Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la gran cantidad de personas que operan en el clandestinaje para tirar la basura en los márgenes de los ríos y arroyos, el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas presento un paquete de iniciativas ante el Congreso Local para aplicar sanciones más fuertes a quien contamine.

El edil se presentó en la Oficialía de Partes en donde entrego las reformas al Código Penal del Estado, La Ley Ambiental de Nuevo León y a la Ley de Aguas Nacionales.

Al ser cuestionado sobre las iniciativas, el munícipe que han descubierto a personas cobran a terceros para que depositen desperdicios en los tres ríos de la capital.

Inclusive hay otras que prefieren pagar para deshacerse de la basura, la cual también termina en el agua.

Para tal efecto anunció que se creará la Policía Ambiental, a la par que busca elevar multas en un 100 por ciento a ciudadanos y empresas que contaminen el espacio público, ríos y arroyos con basura, escombro o aguas residuales. Además, busca someter a los responsables al proceso de justicia cívica.

Hay muchos puntos donde tenemos evidencia, donde la gente cobra para que ahí vayan a depositar escombros, en Monterrey se generan mil toneladas de basura y lo que tenemos que tomar en cuenta es una responsabilidad”, manifestó el munícipe.

Una vez entregada la iniciativa, el alcalde aseveró que la situación es complicada porque a través de camionetas, personas desechan desperdicios, que en algunas ocasiones resultan ser químicos.

Situación por demás preocupantes, ya que por esta situación se generan más de mil toneladas diarias de basura en los ríos.

Ya están patrullando esas zonas, dijo, pero desgraciadamente no se ha detenido a los responsables porque operan en la clandestinidad”, indicó.

Reconoció que, pese a que está prohibido el giro de carretoneros que a bordo de vehículos de tracción animal recolectan basura domiciliaria, es decir, la pepena, el oficio continúa, pero pidió implementar para ellos opciones atractivas.

Entre las sanciones que contempla en las propuestas presentadas destaca el trabajo comunitario para aquellas personas que incurran en estas acciones y en caso de reincidencia, el monto de la multa original se duplicará, al igual que el número de horas de servicio.

Se establece que el 5 por ciento de lo recaudado por medio de las cuotas y multas que se lleguen a generar será destinado a iniciativas de recuperación y conservación de cuerpos de agua dulce y espacios públicos en el Estado de Nuevo León.

Las reformas son para que se contemplen, no solamente el aumentar las sanciones para quienes tiren basura o escombros en ríos, sino el que las sanciones contemplen el trabajo comunitario para que se dé un enfoque de justicia cívica”.

“A fin de que podamos involucrar a la gente en el saneamiento de estos daños y que mínimo el 5 por ciento de las multas que se apliquen vayan directamente a proyectos para salvaguardar nuestros mantos acuíferos, el rescate de nuestros ríos y acciones para promover espacios públicos sanos”, finalizó.