El método participativo en línea por el que la población pudo conocer y comentar en directo los borradores de los capítulos del Plan Estratégico 2030 en su proceso de revisión es candidato a un reconocimiento internacional, pero necesita de votos para pasar a la siguiente fase.

El Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) seleccionó al proceso participativo de la revisión del Plan Estratégico 2030 hecho por Consejo Nuevo León como una de las 52 propuestas para recibir la distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana”, un premio que otorga anualmente para reconocer políticas públicas locales.

De estas candidaturas, las 20 propuestas más votadas hasta el 31 de mayo pasarán a la fase final y serán evaluadas por un jurado internacional convocado por OIDP.

El proceso de revisión del Plan Estratégico fue diseñado por Consejo Nuevo León en conjunto con el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) con base en recomendaciones hechas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para mejorar el sistema de monitoreo y evaluación del Estado.

Tras realizarse una consulta pública y 32 mesas de trabajo presenciales con especialistas de todos los sectores justo antes de que iniciara la pandemia, se sometieron a revisión de la población los nuevos borradores del Plan Estratégico a través del sitio participa.conl.mx.

Ana Fernanda Hierro Barba, directora del Consejo Nuevo León, destacó que, además de permitir sortear las dificultades por la contingencia sanitaria para poder convocar a la población, participa.conl.mx permitió una retroalimentación pública democrática, diversa y participativa.

Participa.conl.mx está desplegado en PubPub, plataforma desarrollada por Knowledge Futures Group, organización sin fines de lucro fundada entre el MIT Press y MIT Media Lab. El sitio permitió revisar en tiempo real los borradores del Plan por parte de instituciones, integrantes de las seis Comisiones de Consejo Nuevo León y de la administración pública estatal, así como toda la población neolonesa interesada.

Luego de ese resultado, gracias al cual se recibieron más de 1,500 comentarios y 30 posicionamientos institucionales, se creó otro sitio especial, inteligencia.conl.mx, para la identificación y validación de indicadores, así como la definición de metas de largo plazo, a través del cual participaron más de 70 especialistas en los nueve ejes temáticos del Plan Estratégico.

 

 

Inteligencia.conl.mx partió de la colaboración entre Consejo Nuevo León y el LNPP para el desarrollo metodológico e implementación de una plataforma en línea de naturaleza participativa, la cual incorporara la inteligencia colectiva de diversas personas expertas.

La experiencia de ambos sitios resultó exitosa, por lo que se creó una guía especializada para replicar de manera libre el proceso de participa.conl.mx, además de que PubPub reconoció como caso de éxito el ejercicio y se busca que inteligencia.conl.mx sea de código abierto.

“Gracias a este ejercicio, el Plan Estratégico revisado ahora es más robusto, integral y completo que la versión anterior, una práctica que creemos que puede ser replicada en otras partes del mundo, de acuerdo con sus contextos, para facilitar que las personas incidan directamente en definiciones de rumbo”, celebró Hierro Barba.