Por: Jorge Maldonado Díaz

El proceso para la elección de los Fiscales Anticorrupción y Especializado en Delitos Electorales esta completamente apegado a derecho, así lo señalo Enrique Ogaz Díaz.

El presidente del Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción dijo lo anterior luego de que Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno amenazara con responsabilidades penales por reactivar este asunto.

Argumentó que fue el Congreso Local quien promovió varios recursos y basados en ellos comenzaron las mesas de trabajo.

Incluso aseguró que el proceso esta apegado a la misma ley que el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda promovió.

El tema de la suspensión es pública y ese es el fundamento (para asegurar que estamos trabajando apegados a la ley), tan es así que nosotros le preguntamos al Congreso del Estado sobre la situación y ellos promovieron los recursos legales correspondientes y nos dicen que nuestro deber es continuar con el proceso, estamos con total apego a derecho».

“Creo que la persona que no tiene total apego a derecho, es la persona que vive en un municipio y contiende en otro, es la persona que trae un carro importado con placas colgadas, creo que es la persona que usa instituciones para extorsionar a las personas como un malandro”, dijo.

Como se recordará, el Tribunal Superior de Justicia del Estado concedió una suspensión para que el comité pueda sesionar con al menos tres de los nueve integrantes, luego de que cinco renunciaran por presuntos actos de hostigamiento por parte del Poder Ejecutivo, para que no se pudieran elegir a los nuevos fiscales.

Ogaz Díaz dijo sentir las declaraciones del Secretario de Gobierno un acto intimidatorio, pero aseguró que no lo va a permitir y que emprenderá acciones en contra de ellos.

Todos, menos yo, han sufrido auditorias, les cierran sus negocios, le hablan al familiar, los corren de gobierno, pero es la primera vez, con la declaración de Javier Navarro, que me están tratando de intimidar y, en ese sentido, les puedo decir que Samuel y yo nos conocemos desde que él era diputado».

“Entonces, si él cruza esa línea conmigo lo que voy a hacer inmediatamente es volver a una dinámica de volver a presentar juicios políticos contra el gobernador, contra Javier Navarro y contra todos los políticos que están haciendo corrupción. No es mi intención, no me interesa subirme a una arena de contienda política, pero le parece un exceso que se quiera utilizar esta situación de tratar de intimidarnos”, agregó Ogaz.

Por lo pronto, señalo que el Comité de Selección seguirá trabajando con los cuatro integrantes para seguir con el proceso para designar a los dos fiscales.