La CAINTRA de Nuevo León dijo estar de acuerdo en «probar el ingreso escalonado de personal» propuesto por el Gobierno del Estado.

«La medida de horarios escalonados puede ser positiva en la prevención de la transmisión del virus, siempre y cuando se tengan suficientes unidades de transporte en los diferentes horarios que si pueda mover a los trabajadores cumpliendo con medidas sanitarias básicas de sana distancia y uso de cubrebocas»

Rodrigo Fernández Martínez, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación habló en rueda de prensa e hizo un llamado la clase trabajadora y a la sociedad en general a evitar reuniones sociales en espacios cerrados y con alto número de personas, completar los esquemas de vacunación,  para mantener una curva de contagios de Covid 19 baja y menos prolongada.

«Para CAINTRA y la industria de Nuevo León el cuidado de la salud de los trabajadores es lo más importante. Por ello, hacemos un llamado a la ciudadanía y empresas a mantener y reforzar las medidas sanitarias, aprovechando la experiencia que estos dos años de pandemia nos han dejado para realizar acciones diferentes, que nos llevarán a resultados diferentes y mejores.

El presidente de la CAINTRA, expresó que, como sociedad, se requiere realiza un esfuerzo adicional y fuerte para romper la propagación del virus.

Considero que, a diferencia de la primera ola de COVID-19, como sociedad y como empresas estamos mejor preparados:

  • Primero porque tenemos altos niveles de vacunación en el 80% de la población ya cuenta con su esquema completo y el 91% con al menos una dosis.
  • Y segundo, están identificados los lugares principales de los contagios, es decir el ámbito social como fiestas, reuniones familiares, de amigos y de vecinos. La estadística nos ha demostrado que existe baja incidencia de contagios en las empresas. Llevemos, en la medida de lo posible las prácticas y comportamientos que tenemos en el trabajo a nuestras casas con nuestras familias y nuestros

Expresó que en todos los centros de trabajo también se ha trabajado para evitar la propagación de contagios, y detalló algunas medidas implemenadas:

Reforzamos medidas sanitarias en los centros de trabajo donde es necesaria la presencia física, como lo son las líneas de producción y de ensamble. Las mejores prácticas incluyen filtros sanitarios con toma de temperatura, uso escalonado de comedores, mamparas entre estaciones de trabajo, entre otros. Algunas otras empresas, realizan pruebas rápidas de manera aleatoria, usan mascarillas de triple capa, cuentan con transporte de personal y comedores sin aforo completo y han suspendido las visitas a los centros productivos.

Fernández Martínez dijo que no todo es recomendable en los centros de trabajo, pero la calve es adaptar las mejores medidas a cada procesos y en las posibilidades de cada empresa.

Como cámara invitamos a las empresas, sobre todo a las MiPyMEs, a considerar comités de respuesta rápida para sortear los efectos del Covid de esta nueva ola.

«El alto ritmo de contagios puede requerir la toma de decisiones de balance operativo y de redistribución de la fuerza laboral para mantener el mismo ritmo de producción y servicio», señaló.

CAINTRA pone a la disposición de la comunidad industrial mejores prácticas, recomendaciones y protocolos para atender situaciones operativas, administrativas y legales relacionadas con la pandemia, así como información actualizada de fuentes oficiales.

EL organismo cuenta con la sección Covid On Demand, de manera gratuita en nuestro portal incluye Webinars y materiales donde expertos de la cámara, además de empresas como Whirlpool, Ternium, Carrier, AlEn, Clarios, Metalsa entre otras, comparten de forma práctica y sencilla testimonios, protocolos sanitarios, capacitación y documentos de consulta para operar en estas circunstancias.

Pondera Home Office

A todas las medidas mencionadas se suma que más del 80 por ciento del trabajo administrativo se realiza desde casa, como sucedió a principios de la pandemia.

«Ejemplo de esto es CAINTRA, que opera 100% con trabajo a distancia. En una situación similar se encuentran distintos corporativos, los cuales han habilitado espacios reducidos de sus edificios para funciones con presencia física puntual y de estancia corta», comentó Fernández Martínez.

Cada día estamos más cerca del final de la pandemia. Ya hemos demostrado que Nuevo León hace las cosas bien, como cuando recuperamos los empleos de la manufactura en el primer año de la pandemia. Seamos pioneros y ejemplo nacional de medidas de vanguardia para combatir este repunte.