Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la falta de acciones en el combate a la contaminación ambiental, la bancada del PRI en el Congreso Local exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Tesorería General del Estado, para que remita al Poder Legislativo, un informe completo y detallado sobre el total de lo que se ha recaudado por el impuesto verde.

La diputada Perla Villarreal Valdez dijo que era necesario saber en qué se ha utilizado, cuál ha sido el beneficio para reducir los altos índices de contaminación y mejorar la calidad del aire y el medio ambiente.

La legisladora priísta resaltó que es importante que el ciudadano tenga la certeza de que las instituciones actúen con transparencia que lo recaudado por los impuestos sea visible con acciones contundentes.

Es decir, que realmente brinden resultados que impacten en mejorar la calidad de vida para que la gente viva en una ciudad con aire limpio que no ponga en riesgo su salud, ni la de sus seres queridos.

La falta de acciones por parte del Gobierno del Estado para enfrentar la contaminación causa mucha molestia porque se recauda el impuesto verde y no se refleja en acciones que mejoren la calidad del aire. La ciudadanía tiene derecho a saber en qué se gasta lo que el Gobierno recauda por sus impuestos como el impuesto verde”.

“Es necesario que exijamos que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, informen realmente cuánto se ha recaudado por este impuesto y en que se ha invertido”, afirmó.

Al presentar el exhorto, Villarreal Valdez detalló que la mala calidad del aire puede causar daños a la salud ya que aumenta el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

No sabemos en qué se gasta lo recaudado por el impuesto verde, no tenemos un aproximado real en la actualidad de cuánto se ha recaudado, no se ve la implementación de lo recaudado pues los niveles de contaminación siguen siendo excesivamente elevados pareciera que en realidad algunas empresas están pagando por contaminar, lo que daña la salud”.

“Siguen aumentando los precios de la vivienda en Nuevo León, siguen en aumento las enfermedades, el cobro de este impuesto no es más que recaudatorio, ya que no brinda soluciones a la contaminación que vivimos día con día”, añadió.

Recordó que el día 20 de noviembre del 2021, el Ejecutivo Estatal presentó ante el Congreso una Iniciativa a la Ley de Hacienda del Estado para agregar el “Impuesto Ambiental por Contaminación en la Extracción de Materiales Pétreos”.

La legisladora dijo que según la exposición de motivos el cobro tenía como objetivo, bajar los índices de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey, y que, lo recaudado sería utilizado en acciones como plantar árboles, poner filtros en empresas contaminadoras y la verificación vehicular, la cual esta última ya la quieren volver obligatoria.