Presentará Gobierno más pruebas de contaminación por Refinería

0
54

Monterrey, N.L. – Como un monitoreo incorrecto calificó la Secretaría del Medio Ambiente del Estado los resultados de la inspección realizada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de las emisiones de la Refinería de Pemex en Cadereyta, por lo que pedirán a la jueza reconsidere resolución a favor de la planta de hidrocarburos.

En seguimiento al proceso legal que se sigue, Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia, señaló hoy en El Nuevo León Informa que presentarán más pruebas sobre el impacto contaminante de la empresa paraestatal en la zona metropolitana de Monterrey.

Señaló que tan solo esta semana han ocurrido dos hechos que demuestran la incapacidad de la Refinería de Pemex de tener control de sus emisiones: un incendio y una fuga.

“Tuvimos acceso a las pruebas que presentó Pemex a la Jueza que determinó otorgarles la suspensión otorgarles la suspensión en materia de amparo, estamos revisando esas pruebas, quiero dar un adelanto, vamos a tener una opción de convencer a la Jueza que las pruebas presentadas por Pemex no demuestran que están cumpliendo las normas nacionales e internacionales de emisiones”, expuso Martínez Muñoz.

“El 23 de febrero se presenta un escrito para promover un incidente de modificación de suspensión definitiva, emitido el día 14 de febrero, lo anterior debido a que el 19 de febrero Pemex presentó un escrito con el que el pretende demostrar no emite gases contaminantes ni afecta al medio ambiente por sus emisiones. Además, que tiene implementadas las medidas de protección para evitar la emisión de gases contaminantes y que estos son controlados conforme a las normas nacionales como internacionales.

“Desde la Secretaría medio ambiente presentaremos, una vez más, las pruebas que muestran que la Refinería está contaminando de manera ostensible el aire que todos respiramos en el área metropolitana de Monterrey, además que sí emite de manera ostensible contaminantes que afectan la calidad del aire y el medio ambiente y seguramente nuestra salud, además que no tiene implementadas medidas suficientes de protección para evitar la emisión ostensible de contaminantes. Además, vamos a mostrar que no controla las emisiones de contaminantes conforme a medidas las pruebas que se presentaron”, dijo.

Como ejemplo de estas inconsistencias, dijo que en las flamas que se ven en la Refinería se tiene que evaluar el benceno en la parte baja y asegurar que la recuperación de azufre sea mayor al 96%.

Explicó que la Refinería de Pemex contrató a un laboratorio acreditado por la EMA, Entidad Mexicana de Acreditación, la cual reconoce la competencia técnica y confiabilidad de los laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración, laboratorios clínicos, unidades de inspección, entre otras tareas, pero sus estaciones de monitoreo no fueron colocadas de manera que registraran de manera adecuada las emisiones.

“Entonces, si tú pones aquí los muestreos, pues no vas a encontrar nada. Estas unidades móviles no tienen nada que estar haciendo aquí en las unidades estas para estar tomando muestras de las emisiones que se emiten en la parte alta y que con el viento se van hasta la zona metropolitana de Monterrey. Obviamente, pues con ganas de no encontrar, no encontraron.

“Realmente estamos ya cansados de que no se admita que hay una ineficiencia muy importante en el mantenimiento de la Refinería y de que las emisiones están impactando, aquí presentamos todos los días pruebas, ya incluso con partículas gruesas, del aire que respiramos en el área metropolitana de Monterrey”

El Secretario de Medio Ambiente señaló que ahora también se presentarán públicamente los pronósticos de las trayectorias de las emisiones de contaminantes, con el fin de ser más eficientes en la publicación de información relevante para la salud de los neoloneses.

“Tuvimos una reunión ayer con quienes desarrollaron un modelo que se utiliza a nivel mundial de la Agencia Oceanográfica de Estados Unidos y nos dieron acceso para que la Secretaría de Medio Ambiente sea un usuario registrado.

“Así es que vamos a seguir las emisiones de cualquier tipo que se puedan presentar y vamos a poder predecir directamente de la fuente, lo cual nos va a dar mucho mayor capacidad de prevenir emisiones y sobre todo también evaluar de dónde vienen”, mencionó Martínez Muñoz.

Al actualizar el pronóstico de la calidad del aire, Armandina Valdez Cavazos, directora de la Agencia de la Calidad del Aire, mencionó que para hoy se esperan condiciones de estabilidad atmosférica la que continuará, incluso con la llegada del frente frío número 37.

“Esta es la razón por la cual en estos momentos estamos experimentando condiciones de alta estabilidad atmosférica, lo que nos lleva a que, como máximo esperado durante la mañana, tendremos muy mala calidad del aire, principalmente en las estaciones localizadas en el Este, las que están más cercanas a la Refinería, debido a los impactos que generan las emisiones provenientes de esta fuente”, dijo.

Para el domingo, añadió la funcionaria, se esperan condiciones de dispersión de buena calidad del aire, pero para el lunes nuevamente se tendrá estabilidad atmosférica, lo que podría acarrear que se tenga muy mala calidad del aire.

De igual forma, señaló el funcionario, que también tuvieron un encuentro con representantes del Fondo de Defensa Medioambiental para ofrecer la posibilidad de utilizar un sistema de registro de emisiones que evalúa de dónde proceden los contaminantes de manera más precisa.

“Vamos a firmar un convenio con ellos para usar estas herramientas que nos van a dar mucha mayor certeza en la evaluación de los impactos que se están teniendo y seguir más puntualmente las fuentes contaminantes”, detalló.

Javier González Alcántara, ciudadano y regidor de San Pedro, demandante también sobre la contaminación de la Refinería, señaló que es inaceptable la resolución en favor de la empresa paraestatal.

“Esto es inaceptable. Porque la Refinería de Cadereyta no está contaminando nada más el aire, que está contaminando a las personas que está contaminando la tierra que se vuelve ácida y la vuelve más infértil hacia los cultivos y también está contaminando el agua, o sea, sería ingenuo en nuestra parte pensar y afirmar que solamente las contaminaciones que emiten la Refinería de Cadereyta se quedarían suspendidas en el aire, naturalmente tienen que caer. Les confirmo que la Agencia de Seguridad de Energía y Medio Ambiente, la ASEA, ya inició con las inspecciones de la Refinería de Cadereyta, en ese sentido yo les solicitaría le solicitamos a la sea que haga un análisis del cumplimiento de las normas y una inspección seria.

“No olvidar que seguimos insistiendo en que sea la Secretaría de Medio Ambiente del Estado Nuevo León la que inspeccione en la Refinería, precisamente porque vemos que la autoinspección que se hace Pemex tiene una metodología dudosa porque están tomando muestras desde abajo de las chimeneas cuando pues el muestreo se tiene que hacer más retirado para que tenga más validez. También estamos analizando como incorporar, sobre todo derivado de comentarios que hace la propia ciudadanía que tiene interés en este tema es que hay una incomprensión de por qué Pemex sí cuida la salud de los ciudadanos estadounidenses y no cuida la salud de los mexicanos cuando Pemex, al ser una empresa productiva del Estado mexicano, por qué no cumple aquí con los mismos estándares de calidad de refinación como el mismo PEMEX cumple en la refinería de Deer Park”.