El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se presentará una propuesta para realizar una consulta sobre su apoyo o desaprobación de la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta el 2028.

El mandatario aseguró que dicha consulta es para que las decisiones del país se tomen en base de los intereses de la población y no solo de la élite política.

“Es probable que en enero. Porque de acuerdo al procedimiento legal, si se rechaza en el Senado, hay que esperar un periodo para volver a presentar la iniciativa. Esperamos el nuevo periodo, todavía tenemos hasta marzo del 24, sobre todo lo relacionado con la ampliación del término porque si no en marzo se retiran de las actividades de Seguridad, Marina y Defensa”

Así mismo, aseguró que el resultado de la consulta sea presión para los legisladores, mencionando que “nosotros no presionamos a nadie”.

Obrador mencionó que será este martes cuando Adán Augusto López, secretario de gobernación, de a conocer el procedimiento que se hará con gobiernos estatales y municipales.