Por: Jorge Maldonado Díaz

Para ordenar, controlar y vigilar el retiro del cableado en desuso o las llamadas telarañas, la bancada del PRI en el Congreso Local presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley de Protección Civil.

La propuesta fue entregada en la Oficialía de Partes por los diputados Lorena de la Garza, Alhinna Vargas, Perla Villarreal, Ana González y Ricardo Canavati.

Lorena de la Garza puntualizó que se busca combatir el cableado aéreo en desuso, o las llamadas “telarañas” en los postes de calles y avenidas de la zona metropolitana de Monterrey.

Lo que pretendemos con estas dos iniciativas es que se haga ya una regulación de todos los cables en desuso comenzando por la zona metropolitana de Monterrey que es donde más se ha detectado el problema de los cables sueltos”.

“Estamos proponiendo que cada seis meses se haga una revisión periódica para verificar que tanto cable se tiene que retirar y que el municipio llame a las empresas que ponen los cables para que hagan una limpia”, indicó.

La legisladora Perla Villarreal detalló que se propone incluir en la Ley de Protección Civil todo un capítulo de control, inspección y vigilancia del cableado aéreo en desuso.

En el capítulo de control, inspección y vigilancia del cableado aéreo en desuso se establece la obligación de los concesionarios o comercializadoras para retirar los cables para seguridad y protección de la ciudadanía”.

“Se busca que Protección Civil pueda verificar e identificar la situación en la que se encuentran los cables y ellos a su vez hacer un llamado a la Secretaría de Servicios Públicos para que las empresas de telecomunicaciones chequen la situación de los cables”, indicó.

Respecto a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la Diputada local del PRI, Alhinna Vargas precisó que se busca armonizar la propuesta para que sea obligación de las empresas de telecomunicaciones el retiro del cableado que ya no tiene ninguna función.

La legisladora priista informo que se contempla también que se retire todo el material que genera contaminación visual y problemas a los ciudadanos.

De acuerdo a información proporcionada por el Movimiento ´No más cables Nuevo León´, el 80% es un cable que está completamente en desuso, sólo provoca inseguridad y mala imagen”.

“El cableado en desuso no es solamente un problema de contaminación visual e imagen urbana, sino que se ha convertido en un potencial riesgo para los habitantes de la ciudad, como ya lo han documentado algunos medios de comunicación” agregó.