Por: Jorge Maldonado Díaz

Para evitar el incremento de fraudes en la venta de bienes inmuebles, la bancada del PAN del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma para que se cuente con un registro de huella dactilar y un sello único de seguridad para hacer dichas transacciones ante notarios públicos.

El diputado Eduardo Leal Buenfil al presentar su propuesta en la Oficialía de Partes dijo que se trataba de una reforma a la Ley del Instituto Registral y Catastral del Estado de Nuevo León, la Ley Reglamentaria del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Nuevo León, así como de la Ley de Notariado del Estado de Nuevo León.

Dentro de la reforma se propone un registro de huella dactilar y sello único de seguridad para hacer transacciones ante notarios públicos de venta de inmuebles (evita que usurpen la identidad y se creen escrituras apócrifas).

Además, se plantea que las escrituras públicas ahora tendrán su registro al propietario por medio de esta huella y sello único (parecido a la firma del SAT).

También al Registro Público de la Propiedad se le obliga a solicitar a quiénes pidan una copia certificada de una escritura que presenten por escrito el uso que se le dará y cuando sea con la intención de compra venta, que solicite la autorización al propietario. (Se previene que se hagan uso de las copias certificadas para fraudes, y pone al tanto al propietario que existe alguien que está interesado en una copia de su bien).

“Lo que está pasando en Allende, Nuevo León y en muchas otras partes del Estado somos el cuarto lugar, según el Secretariado Ejecutivo con más casos de despojo de inmuebles. Es que a la gente más humilde los están quitando de sus casas, de sus viviendas, de sus propiedades y no es justo porque son gente que durante muchos años ha hecho un trabajo digno, se ha ganado con el sudor de su frente un hogar para su familia y hoy abusivos se los están quitando de mala fe”, explicó Eduardo Leal.

El legislador indicó que el Registro Público de la Propiedad se encargará de implementar estos candados.

En el actual año, existen 500 casos de despojo de bienes inmuebles en Nuevo León, aseguró Eduardo Leal.

Leal Buenfil informó que en la presente semana se han acercado al Congreso Local 150 personas para solicitar asesoría legal gratuita ante el despojo de inmuebles.