Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Con el objetivo de promover una cultura de fomento a la donación, procuración y trasplante de órganos, tejidos y células, la bancada del PRI en el Congreso Local presento una iniciativa de reforma para crear la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.

Fue el Diputado Marco Decanini Contreras quien hizo la propuesta debido a que en la actualidad no existe una normativa que regule el tema en el Estado.

El priista dijo que esto representa un vacío legal en cuanto a los organismos dedicados a trasplantes de órganos y donación de sangre, y cómo se usan éstos para fines de investigación y academia.

“Se busca armonización de leyes nacionales a lo local, mayor organización del Centro de Trasplantes del Estado de Nuevo León”, mencionó.

“También se establece la creación de un Consejo Estatal de Trasplantes en el Estado de Nuevo León que podrá proponer políticas públicas y fomentar la cultura de la donación para salvar vidas”, agregó.

Decanini Contreras entrego la iniciativa este martes en la Oficialía de Partes del Congreso Local para que sea turnada ante una comisión.

El legislador señalo que la iniciativa de ley propone regula la disposición de órganos, tejidos y células, así como disposición de cadáveres en cumplimiento a la normativa ya existente y la regulación en cuanto a la investigación científica con estos materiales biológicos.

“Es de interés público promover la cultura de donación entre la sociedad, como forma esencial de sensibilización y solidaridad, toda vez que el trasplante representa una alternativa para mejorar la calidad de vida, mediante la aplicación de acciones en materia de trasplantes que realicen las instituciones de salud públicas y privadas, con el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento”.

“Después de hacer un estudio comparado con leyes de otros estados de la República, como lo son Chihuahua, Colima, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí y Tlaxcala, con esta ley se pretende regular a nivel local un tema que busca propiciar un mejor ejercicio en la donación y trasplante de órganos y tejidos que, finalmente, están destinados a salvar vidas”, añadió.

La Ley para el Fomento de una Cultura de Donación Voluntaria de Sangre y Procuración del Trasplante de Órganos, Tejidos y Células contiene 91 artículos y 6 artículos transitorios.