Por: Jorge Maldonado Díaz
Una iniciativa de reforma a fin de crear la Ley Estatal para el Fomento del Uso y Aprovechamiento de las Energías Renovables, es la que presento este jueves, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local.
La diputada Brenda Sánchez Castro dijo que esta propuesta tiene como prioridad facilitar la transición del uso de energías contaminantes al uso de energías limpias en Nuevo León.
“En el territorio del Estado de Nuevo León se cuenta con regiones que tienen un potencial para la explotación de energías limpias, además de contar con la infraestructura industrial y de logística necesaria para establecer industrias que generen los componentes de estas tecnologías”.
“Sin embargo, se advierte una gran apatía de parte de algunas autoridades y ciudadanía en general por el tema de las energías sustentables, pues según el Consejo Nuevo León realizó una encuesta a 25 mil personas de diferentes municipios y ninguno manifestó que una de las preocupaciones para la entidad sea la del uso de energías renovables”.
“Lo anterior a pesar de que Nuevo León es un Estado industrial que recientemente ha tenido problemas de contaminación y mala calidad del aire”, expresó la Diputada.
Con 38 artículos y siete transitorios, la propuesta de ley propone la creación de una Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de Energías Renovables que sería encabezada por el Gobernador e integrada por las secretarías de Medio Ambiente, Economía, Educación, Desarrollo Regional y Agropecuario.
Dicha Comisión Intersecretarial será un órgano de consulta, coordinación, asesoría y opinión que tendrá por objeto promover el ahorro y uso eficiente de la energía, así como el fomento y aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en el Estado.
Entre sus atribuciones están el fomentar la aplicación de nuevas tecnologías, elaborar un Balance de Energía como instrumento básico de diagnóstico, formular y proponer políticas públicas, así como el Programa Estatal de Diversificación y Eficiencia Energética.
Además, tendrá que coordinarse con autoridades federales para promover programas y proyectos de investigación, explotación y producción de las distintas energías renovables, diseñar estrategias de financiamiento para la realización de proyectos públicos y privados, elaborar un Programa Anual de Actividades e integrar, asesorar y capacitar grupos de trabajo para municipios e instituciones del sector público o privado.
Así como la de crear el Sistema de Información Estatal en materia de energías renovables, e instrumentar programas institucionales para construir la cultura del uso sustentable de los recursos naturales y el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
Al mismo tiempo, dicha Comisión podrá apoyarse de un Consejo Consultivo que estará formado por asociaciones industriales y comerciales, organismos no gubernamentales, universidades, Instituciones y consejos de investigación científica y tecnológica, organizaciones legalmente constituidas de naturaleza análoga, y ciudadanos con conocimiento en la materia.
El Consejo Consultivo fungirá como órgano de consulta ciudadana y tendrá como principales atribuciones el elaborar proyectos y estudios en materia del uso, aprovechamiento y fomento de energía renovable, emitir opiniones y recomendaciones para otorgar, rehusar, modificar, revocar, y en su caso, cancelar asignaciones para la exploración y explotación de energías renovables, proponer la implementación de programas y acciones destinados al uso y aprovechamiento de energía renovable, así como elaborar, publicar y difundir material informativo.
Las políticas para el desarrollo de las energías renovables deberán determinarse en el Plan Estatal de Desarrollo, buscando la concordancia en sus objetivos y metas para su continuidad y ejecución.
Además, dichas políticas estarán alineadas al Acuerdo de París, al cual México está suscrito, como parte del esfuerzo internacional por reducir los Gases de Efecto Invernadero y revertir el Cambio Climático.