Por: Jorge Maldonado Díaz

La reforma a la constitución para militarizar la seguridad pública hasta el 2028 difícilmente será aprobada por el Congreso de Nuevo León, así lo señalaron diputados locales.

Mauro Guerra Villarreal, presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo dijo que tendrán que abrir a debate el tema para analizarlo.

Pero adelanto que en otros estados la bancada de Morena tiene mayoría y que con eso bastaría para que la reforma avance.

Aseveró que cuando entre en análisis, van a respetar lo que finalmente vayan a decidir los coordinadores.

“Tendremos que abrir a un debate el tema, pero la verdad es que en Nuevo León la militarización, el apoyo de los militares, ayudó en su momento a resolver la crisis de inseguridad”.

“Pero ahora es un tema que se tiene que discutir, es cuestión de que se respete la figura, que sean un apoyo y no un control total, porque los militares tienen la responsabilidad de cuidar la soberanía de la nación y lo que hoy se está planteando pudiera convertirse en un riesgo, dijo.

Al ser cuestionado por el tema, Luis Susarrey, del PAN, advirtió que su bancada considera la medida como excesiva y una ocurrencia de esta administración federal.

“El PAN es el único partido político congruente y hoy en día no nada más en Nuevo León sino en todo el país, el PAN ha sido muy firme en su postura, eso de que se sigan centralizando y desapareciendo instituciones no, vamos a ser firmes y no va a haber un solo diputado de Acción Nacional que vote a favor de esa ocurrencia del presidente”.

Sandra Pámanes Ortiz, diputada de Movimiento Ciudadano dijo que su partido ha sido muy tajante en la postura y no la avalarán.

“Me parece que es una falla clara el sistema de seguridad que ofreció el presidente y, lamentablemente, se traslada ahora a los estados y esta decisión por parte de la mayoría de Morena y otros partidos es un grave error y ha fallado la famosa política.

Perla Villarreal, legisladora priista, dijo que su bancada va a analizar la medida aprobada en San Lázaro, pues deben tener cordura para que la federación apoye a los municipios con recursos y fortalezca las policías municipales.

“En la nueva Constitución se le da un poder de segundo piso a Fuerza Civil y es un avance que se necesita y urge, aquí lo que vamos a hacer es estudiar y analizar, vamos a ver qué decisión se toma dentro del Congreso”.

Jessica Martínez Martínez, coordinadora de Morena, descarto que se trate de una militarización y se dijo sorprendida de los panistas cuando fueron ellos quienes sacaron a los militares a la calle.

“No es militarización y algunas personas de Guardia Nacional y también de personal del Ejército ya estaba en las calles y recordar que inicio en el Gobierno de Felipe Calderón, así que me sorprende un poco que el PAN vote en contra cuando ellos son los que sacaron a las calles a todo el personal, mientras que antes se dedicaban a hacer matanzas de un gran número de personas ahora, se dedican a ayudarnos en todas las labores que se les indica”, expresó.