Monterrey, NL.- La Secretaría de Cultura instaló los Consejos Auxiliares de la Comisión Organizadora para la Conmemoración de los 200 años de la declaratoria de Nuevo León como Estado Libre y Soberano.

Tras un acto solemne en el Laboratorio Cultural Ciudadano (LABNL), se establecieron tres consejos en los ejes: Conmemorativo, Reflexivo y Festivo.

Hace casi 200 años, en el norte del país, comenzó a escribirse una gran historia. Una historia que se forjó entre montañas, cerros y desiertos; un legado que nuestros ancestros construyeron con trabajo y esfuerzo, desde las llanuras del norte hasta las majestuosas montañas de la Sierra Madre Oriental en el sur. 

“Hoy, vivimos esa herencia y tradición en un estado que se destaca por su innovación, cultura y modernidad. Celebrar estos dos siglos no es solo recordar nuestras raíces, sino reflexionar sobre nuestro legado y honrar a los hombres y mujeres que lo han escrito a lo largo del tiempo”, expresó la titular de Cultura, Melissa Segura Guerrero.

Indicó que la celebración no es solo mirar al pasado, sino también reconocer a los neoloneses de hoy que trabajan incansablemente bajo el sol, construyendo un nuevo Nuevo León, de un estado rico en gastronomía arte, arquitectura e historia, por lo que se creó una comisión encargada del programa que unirá a todos por los 200 años.

La comisión de conmemoración, está encabezada por el Gobernador Samuel García Sepúlveda y coordinada por la Secretaría de Cultura, cuenta con la colaboración de ocho secretarías entre las que están la General de Gobierno, Movilidad y Planeación Urbana, Finanzas y Tesorería General, Educación, Turismo, Participación Ciudadana, la Dirección de Comunicación del Estado y la Secretaría Técnica de Gobierno, además de contar con la participación del municipio de Monterrey.

El Consejo Conmemorativo, que será el encargado de rendir honor a través de obras públicas está formado por: Carmen Junco, vocal ciudadana de FIDECULTURAL; Fernando Vázquez Alanís, coordinador editorial de la Secretaría General de Gobierno; Héctor Jaime Treviño Villarreal, director del Archivo General del Estado de la Secretaría General de Gobierno; Hernán Everardo Blanco Banda, encargado de la Dirección de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno; Jesús Viejo González, presidente de Consejo Nuevo León.

También están Juan Carlos Tolentino Flores, presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A.C; Leopoldo Espinosa Benavides, cronista Oficial de Monterrey; Martha Ávalos Salazar, delegada INAH Nuevo León; Melody Falcó Díaz, encargada del Despacho de la Dirección General del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte; Oscar Flores Escobar, subsecretario de Desarrollo Político; Osvaldo Robles López, director General del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León; Rafael Alberto González Porras, presidente de la Asociación de Cronistas «J.P.Saldaña»; Sergio Humberto Rodríguez Rodríguez, coordinador General del Consejo Organizador del Día del Patrimonio de Nuevo León.

En tanto, el Consejo Reflexivo que tendrá un enfoque educativo, está integrado por: Adriana Gallegos Carrión, directora General del Museo de Historia Mexicana; Ángel Casán Marcos, Rector de la Universidad Regiomontana; César Morado Macías, director de Estudios Humanísticos de la UANL; David Garza Salazar, Rector y presidente Ejecutivo del Tecnológico de Monterrey; Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, UANL; Johana Cecilia Chapa Cantú, directora de la Facultad de Economía de la UANL.

Así como, José Juan Olvera Gudiño, director Regional Noreste del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología; María del Rosario Nolasco, subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Nuevo León; María Eugenia González Ávila, directora General de la Unidad Monterrey del Colegio de la Frontera Norte; Mario Páez González, Rector de la Universidad de Monterrey (UDEM); Martha Patricia Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión; y Santos Guzmán López, Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Y el Consejo Festivo, que se centrará en actividades culturales y artísticas se conformó por: Alejandro Rodríguez Rodríguez, subsecretario de Participación y Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura; Arnoldo Nerio, director de Difusión Cultural UDEM; Bárbara Herrera de Garza, presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; Betsabé Rocha Nieto, Secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno de Monterrey; Carolina Farías Campero, directora General del Fondo Editorial de Nuevo León; Erika López Treviño, coordinadora Ejecutiva del Fideicomiso Festival Internacional de Santa Lucía.

Además de Jorge Vasaro Acuilán, subsecretario de Inteligencia Turística de la Secretaría de Turismo; José Javier Villareal-Tostado, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL; Juan Vila, Director de Arte y Cultura del Tec de Monterrey; Patricia Zambrano Martínez, directora de Formación Cívica de la Secretaría General de Gobierno; Taiyana Pimentel Paradoa, directora General del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO; y Verónica González Casas, presidenta del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

Estos consejos, tendrán el objetivo de proporcionar asesoría experta y formular sugerencias constructivas destinadas a enriquecer el programa integral de esta celebración para todo Nuevo León.