Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras sostener una reunión la Secretaría de Educación y diputados del Congreso Local integrantes de la Comisión Especial de Vigilancia y Mantenimiento y Recuperación de Planteles se presentaron los avances en el plan para abatir las deficiencias de los planteles escolares tras la pandemia.

La titular de la dependencia Sofialeticia Morales informó que son 50 escuelas que se encuentran sin operar en este momento lo que ha provocado una afectación a cerca de 13 mil estudiantes.

Señaló que el regreso a clases de forma presencial es una condición necesaria para recuperar y disminuir las brechas en los aprendizajes.

La dependencia estatal reportó haber atendido a mil 892 planteles educativos en el período de octubre 2021 a marzo 2022, lo que representa un 53% con respecto al total de planteles de educación básica (3 mil 579), en beneficio de 624 mil 864 alumnas y alumnos, que representan el 69 % del total de la población de escuelas públicas.

Lo que acordamos es tener una comunicación mucho más precisa y cercana con los oficios que llegan directamente por parte de los diputados y diputadas, y poder tener un sitio web dónde podamos ir informando cómo hemos ido avanzando en las escuelas que todavía están en proceso de mantenimiento”, indicó la funcionaria estatal.

“Y, sobre todo, para que la presidenta de la comisión especial pueda también subir, a partir del consenso de cada uno de los miembros, cuáles son las escuelas que consideras más urgentes, y ver como logramos ese equilibrio entre rehabilitar escuelas y construir escuelas, que la presión y el crecimiento demográfico, vía migración, está demandando en ciertos municipios”.

La Diputada Perla Villarreal Valdez señaló que durante diversos recorridos por escuelas se constató que aún faltan muchas por ser rehabilitadas lo que imposibilita que los alumnos puedan estudiar tras el regreso a clases presenciales.

50 escuelas siguen cerradas y están localizadas en varios puntos del estado no hay un mapa todavía graficado, lo cual está afectando a cerca de 13 mil alumnos, sacar adelante esas escuelas es uno de los objetivos que tiene ahorita la Secretaría de Educación, el presupuesto de 150 millones de pesos no es suficiente”.

“Estamos preocupados por las decisiones que se están tomando a nivel federal, a nivel estatal se tiene bien claro el objetivo de terminar con el rezago educativo que se tiene de dos años”.
 
“Es necesario tener las escuelas dignas para que los alumnos puedan aprender, urge la capacitación de maestros y la implementación de nuevas tecnologías para poder avanzar”, añadió.