Por: Jorge Maldonado Díaz

El tren conocido como Digital rail Rapid Transit (DRT) que estará a prueba en la Ecovía y que cuenta con tecnología que es completamente nueva para México, fue presentado este domingo por el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Al llevar a cabo la demostración, las autoridades estatales y empresa encargada de fabricarlos informaron que estas nuevas unidades son completamente eléctricas, 100 por ciento, autónomas y no se ocupa hacer un desastre vial tres o cuatro años.

El nuevo tren que se usara para la Línea Cinco del Metro es fabricado en China por la empresa CCRC.

Estos vehículos de tres vagones tendrán una capacidad para 300 personas, gracias a la tecnología de imanes que maneja tiene la posibilidad de conducción autónoma, aunque también tiene la conducción manual y tiene un costo de 1.5 millones de dólares.

Durante el evento, el mandatario estatal señalo que esta unidad comenzara a operar sobre la avenida Garza Sada a nivel y en algunos tramos elevados, cabe destacar que es en esta zona en donde comerciantes y vecinos se han opuesto al proyecto.

¿Realmente queremos parar Garza Sada 5 años? Si tenemos esto, sin hacer un daño, porque luego cuando perfores ahí te encargo lo que te vas a encontrar, lo que queremos es que toda la raza los use y que la Ecovía que fue un mal proyecto, también lo vamos, para que en 5 meses la gente nos diga que quieren eso para Nuevo León”, dijo el Gobernador.

Abraham Vargas, director de Metrorrey manifestó que este tipo de unidades estarán llegando a Nuevo León durante las próximas tres semanas a tal grado de querer completar un total de 23.

Sin embargo, indicó que la idea es que estas pasen a la Línea Cinco una vez que todas las adecuaciones estén terminadas.

El funciónario estatal argumento que será a partir de noviembre cuando el tren eléctrico comience con la prueba de operación para que operadores y ciudadanos se acostumbren a este sistema.

García Sepúlveda dijo una vez más que por la critica de tres activistas, este tipo de obras no se van a detener en la entidad.

¿Porqué como país nos limitamos porque tres activistas pillan? Pues yo, discúlpenme, no los voy a pelar”.

En la presentación estuvieron Hernán Villarreal, secretario de Movilidad, Javier Navarro, secretario de Gobierno, Abraham Vargas director de Metrorrey, su esposa Mariana Rodríguez, además del Presidente y director general de la empresa fabricante de los vehículos CRRC.