Por: Jorge Maldonado Díaz

Porque no hay condiciones para que Nuevo León le trasvase agua al estado de Tamaulipas, diputados del Congreso Local le exigieron al Gobierno de Nuevo León buscar otras alternativas, menos dar el vital líquido.

Las bancadas de Morena y del PRI advirtieron que por más que traten de decir que el problema hídrico está resuelto la realidad es otra.

Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI señaló que en la actualidad sigue habiendo una crisis del agua y se ve reflejada en las casas de las familias de Nuevo León.

Advirtió que el trasvase de agua a Tamaulipas agudizaría más la crisis de agua que hay en le entidad.

“Nosotros no estamos a favor del trasvase, por más que el Gobierno del estado se empeñe en decir que ya no tenemos crisis del agua en la entidad, la gente en las calles nos dice todos los días todo lo contrario”.

“Sigue habiendo una crisis de agua, en la calle la gente nos sigue diciendo que tienen cortes de agua, que tienen días sin agua, todo el municipio de García batallando, la gente sigue abasteciéndose de pipas de agua, en Apodaca, en Monterey, en Guadalupe, en Juárez, en San Nicolás”.

“Obviamente el trasvase sería algo impensable para nosotros en Nuevo León porque todavía agudizaría más la crisis de agua que tenemos”, expuso.

El diputado Waldo Fernández González es mejor indemnizar a los campesinos tamaulipecos que ceder el vital líquido, porque hay un problema grave de derechos humanos en el tema de agua.

“Lo que es correcto es que se les dé una indemnización a los campesinos por parte de Conagua, por parte del Gobierno del Estado y por parte de Agua y Drenaje o por parte de un fondo tripartita de los tres, porque no veo en verdad condiciones para mandar agua a Tamaulipas porque no llovió y no se percibe en el futuro inmediato que vaya a ver agua”.

“El año que viene si solamente vamos a tener a El Cuchillo como único bastión de agua, entonces el problema va a ser muy grave, entonces la sanción sería económica en caso de no cumplir, entonces lo que yo sugiero es que se hable con Tamaulipas, que se sienten con los campesinos de Tamaulipas y se les indemnice sobre ese costo”.

“La crisis no esta superada, lo que estamos haciendo es al mismo vaso de agua le ponemos dos popotes, requerimos hacer otra medida para tener agua, yo creo que el Gobernador debe dejar de ser triunfalista en cuanto al agua, porque si no llueve en dos o tres años el problema se agudizará, deberíamos tener es un método de financiamiento para tener una nueva reserva de agua”, puntualizó.