Por: Jorge Maldonado Díaz

A fin de impulsar la contratación de geriatras y personal especializado en gerontología en el sector público y privado, la bancada del Partido Nueva Alianza del Congreso Local presentó una reforma al artículo 12 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

Consuelo Gálvez Contreras, coordinadora del Panal dijo que esto era debido a que hay una necesidad para los adultos mayores de este personal médico en la entidad.

También propuso que se ofrezca información y capacitación en materia de gerontología tanto a servidores públicos que lo requieran por sus funciones como a las familias que conviven con adultos mayores, a fin de ser más sensibles, pero sobre todo mejorar la calidad de vida de este sector en vulnerabilidad.

Dijo que México es uno de los países más alto en porcentaje en personas adultas mayores y es necesario que se cuente con especialistas en servicios de salud y de servicios sociales que atiendan a la población de edad avanzada la cual irá en incremento en los siguientes años.

Los datos nos indican que en todo el país sólo existen 401 médicos certificados o recertificados, avalados por el Consejo Mexicano de Geriatría y la Facultad de Medicina, y de ellos, el 60 por ciento está en la Ciudad de México. El resto está en Guadalajara, San Luis Potosí, León y Monterrey”.

“Sumemos a esto, que, en porcentajes, en México hay solo un geriatra por cada ocho mil habitantes, y en el caso de Nuevo León es de uno por cada 52 mil entre las distintas especialidades médicas. Es importante preparar a más especialistas en la atención del adulto mayor”, subrayó Gálvez Contreras.

Comentó que otro de los objetivos de la iniciativa es mejorar las condiciones de salud idóneas y de vida para los adultos mayores, así como generar una cultura para el cuidado de este sector de la población en Nuevo León.

Es importante también, que las autoridades correspondientes brinden información a la población, que amplíe su comprensión sobre el proceso de envejecimiento, de cómo afecta y de qué manera relacionarse con una persona adulta mayor”, finalizó la legisladora.