Por: Jorge Maldonado Díaz

Una reforma a la Constitución de Nuevo León es la que propuso la bancada de Movimiento Ciudadano para apoyar a los adultos mayores.

El diputado Héctor García García dijo que era necesario elevar a rango constitucional la protección, cuidado y asistencia de adultos mayores, incluso sancionar a quienes abandonan a personas de la tercera edad.

A fin de proteger los derechos de adultos mayores y tengan una vida digna, el legislador por Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al artículo 37.

En dicha reforma, plantea la necesidad de sancionar el abandono de personas de la tercera edad, por parte de familiares o instituciones establecidas para su protección.

García García, lamentó la prevalencia de maltrato de personas mayores en México, manteniéndose entre los grupos más vulnerables, al enfrentar problemas de asistencia, discriminación, violencia y abandono, según la Encuesta Nacional de Discriminación.

“Es por justicia ayudar a la generación que formó parte del desarrollo del Estado, recibiendo un trato digno en la vejez, procurar su salud y puedan realizar actividades físicas y recreativas que los haga sentir bien”, externó Héctor García.

En Nuevo León, destacó, habitan aproximadamente 655 mil adultos mayores, lo que equivale al 8.8 por ciento de la población total.

Para el 2030 se estima que este grupo de la población llegue al 15.5 por ciento, en base al proceso de envejecimiento demográfico.