El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un «atento recordatorio» a Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre su compromiso de destinar los 15,000 millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF) a los damnificados de Acapulco tras el huracán Otis.

Su “atento recordatorio’’, explicó, es porque la ministra le envió una carta aceptando su propuesta.

“Todavía no veo claro’’, dijo desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa habitual.

Esto se produce después de que la Jueza Novena de Distrito otorgara la suspensión provisional en el juicio de amparo promovido por la Asociación Nacional de Magistrados, lo que impide que Ejecutivo y Judicial continúen con la negociación.

Es que me mandó una carta, ustedes saben ¿no?, la presidenta de la Suprema Corte, que iban a entregar 15,000 millones y todavía no veo claro qué están pensando, porque, pues no se puede (hacer) esa jugarreta. Es de mal gusto ¿no?, de decir por acá, sí, el doble discurso, ¿no?, la doble moral, la hipocresía ‘vamos a devolver los 15,000 millones para Acapulco’, pero por acá los jueces, que son libres, ¿no?, promueven amparos».

“Vamos a ver qué pasó. Seguramente se han de haber enojado los del bloque conservador con ella y le han de haber dicho ‘¿qué pasó?, si los fideicomisos no se tocan. Y ahora, cómo vas a comprometer para Ayudar a Acapulco si no nos preguntaste, ¿qué te crees, que te mandas sola?’’ dijo AMLO.

Cuando Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, le informó en voz alta que la jueza que otorgó la suspensión provisional del amparo “pertenece a la asociación que lo promovió’’, que «es juez y parte’’, López Obrador afirmó: “Ah, pues entonces o es una confabulación o es una rebelión. ¿Qué será? Queda de tarea para el análisis’’.