Por: Jorge Maldonado Díaz

Con el propósito de proteger el medio ambiente y dar garantía al patrimonio de los ciudadanos y al desarrollo urbano ordenado, la bancada de Movimiento Ciudadano presento un paquete con ocho iniciativas.

La diputada Iraís Reyes de la Torre señalo que esto era indispensable ante las construcciones y desarrollo inmobiliarios que incumplen con las Leyes y los reglamentos de Desarrollo Urbano.

Acompañadas de diversos vecinos del poniente de Monterrey, la legisladora propone diversas reformas a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Nuevo León y el Código Penal.

“La ciudad ha crecido mucho en los últimos años, pero no hubo un crecimiento ordenado, se otorgaron muchísimos permisos incumpliendo la Ley. Queremos construcción pero sin destrucción, sin destrucción de las áreas verdes, sin destrucción de nuestra ciudad y sin destrucción del patrimonio de las personas”.

Los vecinos de las colonias Chepevera, Obispado, Vista Hermosa, Lomas, Vista Hermosa, Leones y San Jerónimo se han enfrentado con varios desarrollos inmobiliarios, como el que se está realizando actualmente en el Cerro de las Águilas con licencias vencidas o el edificio Leones, el cual se construye a pesar de no contar con factibilidad de agua.

“Ellas y ellos en sus Colonias defienden nuestras áreas naturales y defienden que no haya construcción sin permisos con apego a derecho”.

“Estamos presentando un paquete de 8 iniciativas que se crearon a raíz de todos los problemas a los que se han enfrentado”, indicó la emecista.

En las iniciativas se proponen sanciones administrativas a las empresas que vendan terrenos a particulares sin tener permisos de construcción, así como para quienes obtengan permisos con papeles irregulares o falsos.

También se propone capacitación ambiental a jueces, la creación de un visor digital en el cual se pueda conocer las diferentes construcciones de la ciudad y el estado de sus permisos; la notificación vecinal para el otorgamiento de permisos en nuevos fraccionamientos y desarrollo inmobiliarios; un capítulo para el proceso de revocación de licencias y la definición técnica de rasantes para impedir la destrucción de cerros.

Además, se establecen en el Código Penal una serie de delitos en materia de Desarrollo Urbano.

Sara Torre, integrante del colectivo Salva tu Cerro y vecina del Cerro de las Águilas, exigió a los Diputados que voten a favor de sus propuestas y afirmó que los estarán vigilando.