Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la necesidad de que Nuevo León instale nueva infraestructrua hídrica para hacerle frente a la sequía y al desabasto de agua, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para que todas las obras de este tipo consideren en todo momento el cuidado del medio ambiente y mantenimiento el equilibrio ecológico.

El diputado Héctor García García dijo que el agua ha sido el factor determinante para el crecimiento de los asentamientos humanos y las actividades productivas.

Sin embargo, señalo que se debe de tomar conciencia que el futuro dependerá radicalmente de la forma en que se aprovecha este recurso vital.

En el caso de nuestro se encuentra Nuevo León, la población se concentra en el área metropolitana con más de cinco millones de personas. De tal manera que estamos conscientes que la entidad vive una seria crisis hídrica, por lo que ya se han anunciado planes y estrategias con inversiones en infraestructura para garantizar el derecho al agua de sus habitantes”, dijo Héctor García.

Actualmente el Gobierno del Estado ejecuta el Plan Maestro para garantizar el agua de Nuevo León hasta el 2050, con el se cual se desarrollan proyectos de corto, mediano y largo plazo tal como el acueducto “El Chuchillo II”.

Como legisladoras y legisladores consideramos que es necesario que exista una planeación de la infraestructura hidráulica que cumpla con los requerimientos sustentables, además de prever y solucionar los conflictos que se desprendan de la escasez del agua”, subrayó el legislador.

Por lo anterior, Héctor García presentó una iniciativa de reforma en donde se modifica la fracción I del artículo 146 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado de Nuevo León.

Lo anterior para que se considere en todo momento el cuidado del medio ambiente para mantener y salvaguardar el equilibrio ecológico de la zona donde se instale.