Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos para Niñas, Niños y Adolescentes estatal para combatir la trata de personas en este grupo de la población.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción detalló que con la iniciativa se promueve ejecutar los protocolos de las convenciones internacionales contra la trata de personas, principalmente en los menores de edad.

Con base a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el emecista refirió que del 2015, a la fecha, se han registrado 6 mil 615 casos de trata de personas en México, de los cuales, 2 mil 240 son niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

«Ellos son un grupo de la población vulnerable a este tipo de delitos y violencia debido a diversos factores, como la pobreza, la facilidad para engañarlos, la falta de educación, la migración, etcétera, además, que es un negocio sumamente lucrativo para los delincuentes», dijo el Coordinador de la Bancada Naranja.

Asimismo, indicó que, con base a un estudio del INEGI del 2021, Nuevo León ocupa el octavo lugar a nivel nacional con mayor población de niñas, niños y adolescentes.

Y para combatir la trata de menores, es necesario que las autoridades conozcan sobre protocolos internacionales en esta materia, informó el Congresista.

«Los protocolos también deben ser difundidos entre la población en general para que exista una concientización de cómo actuar en caso de que estén ante una situación que pueda implicar delitos contra las niñas, niños y adolescentes»‘, expresó Gaona.