Monterrey, NL.- Con el objetivo de contribuir a una mejor calidad ambiental, el día de hoy IPA-CAINTRA presentó el Programa Voluntario de Verificación Vehicular, el cual tiene como objetivo medir las emisiones de fuentes móviles de la flotilla industrial en el área metropolitana de Monterrey, así como establecer medidas de corto, mediano y largo plazo que promuevan la reducción de estas. Este programa, el cual es el primero y único privado a nivel nacional, consta de un vehículo, remolque y equipo de verificación con todo lo necesario para operar de manera autónoma. Se puede montar y desmontar en pocas horas, por lo que opera de manera itinerante en distintas instalaciones de la empresa contratante.
Con este programa se podrá proporcionar un servicio de verificación que cumpla con las normas federales y sea capaz de revisar, en 12 de meses de operación, hasta 9,900 vehículos de diésel, gasolina u otro combustible fósil. Al finalizar, dicha verificación incluye holograma y reporte de emisiones del vehículo.
El centro voluntario de verificación vehicular es de la industria y para la industria; este representa un esfuerzo donde nuestro sector pone el ejemplo con acciones que coadyuven en la mejora de la calidad ambiental, para lo cual, entre las 13 empresas participantes al momento, se invirtieron más de 4 millones de pesos para su instalación y puesta en funcionamiento.
Actualmente nuestra ciudad enfrenta un reto relevante: su calidad del aire. Algunos indicadores lo reflejan, como el 42% de los días de 2020 que estuvimos por encima de la norma ambiental, incluso con las medidas de confinamiento durante la pandemia. Esto nos incentiva a que desde el sector industrial tomemos acciones que deriven en la mejora ambiental de nuestra ciudad, invitamos a los demás sectores a sumarse en esta tarea que es de todos.
“Lanzamos la invitación al sector industrial, así como a las pequeñas y medianas empresas a sumar de forma voluntaria sus flotillas a esta verificación y contribuir a la mejora de la calidad del aire.” Rodrigo Fernández Martínez, Presidente CAINTRA Nuevo León