Monterrey, NL.- Al cierre del primer trimestre de 2021, Nuevo León fue el estado con mayor índice de crecimiento poblacional en el país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Al comparar el resultado del CENSO de Población y Vivienda 2020 con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del primer trimestre de 2021, el número de habitantes de la entidad creció 3.2 por ciento, y llegó a 5 millones 969 mil 546.

A través de la ENOE, el INEGI obtiene información estadística sobre la fuerza de trabajo y las características ocupacionales de la población a nivel nacional, estatal y por ciudades. Con este ejercicio, se actualiza el dato poblacional de cada entidad federativa.

Al comparar los resultados de la ENOE del primer trimestre de 2020 con la ENOE del primer trimestre de 2021, la población de Nuevo León mostró un crecimiento de 9.2 por ciento, el segundo mayor a nivel nacional.

El Gobierno de Nuevo León consideró que este crecimiento poblacional representa un gran reto, ya que significa la necesidad de proveer a un mayor número de habitantes, atención y servicios en temas de seguridad, educación, salud, infraestructura, procuración de justicia, movilidad, etcétera, pero al mismo tiempo constituye también una gran oportunidad para el Sector Privado al contar con un mayor mercado en todos los ámbitos.

Respecto a la ocupación laboral, la ENOE del primer trimestre de 2021 mostró que Nuevo León tiene el segundo menor porcentaje de personas empleadas de manera informal, con 34.9 por ciento.

Por otra parte, Nuevo León es la entidad con la menor tasa de condiciones críticas de ocupación en materia de ingresos y horas trabajadas, con 13.4 por ciento.