Por: Jorge Maldonado Díaz
Ante integrantes de la 76 Legislatura del Congreso del Estado, miembros del Consejo Nuevo León presentaron el Plan Estratégico 2040, el cual consta de nueve ejes temáticos que fueron el resultado de una amplia consulta a diversos sectores de la sociedad.
El diputado Ricardo Canavati Hadjópulos vicepresidente de la mesa directiva, destacó que como un organismo plural el Congreso del Estado mantiene las puertas abiertas para escuchar las distintas propuestas ciudadanas.
“Dentro de los pesos y contrapesos la ciudadanía decidió, con su voto libre, que ninguna de los Grupos Legislativos tuviese una mayoría absoluta, por lo que los acuerdos que tomamos deben aprobarse con el voto de por lo menos de dos grupos.
“En esta apertura que siempre hemos demostrado, es que hoy estamos aquí para escuchar el Plan Estratégico 2040, que tienen a bien presentarnos a quienes integramos la 76 Legislatura de Nuevo León”.
Recordó que en febrero el Consejo Nuevo León y el Congreso del Estado firmaron un convenio de colaboración, para que las Comisiones de ambas instituciones realizaran un trabajo colaborativo para mejorar las leyes y códigos que rigen al Estado de Nuevo León.
Jesús Viejo González, presidente del Consejo Nuevo León, destacó la apertura que se mostró con la firma de este convenio promovido por el diputado Mauro Guerra Villarreal, porque se están realizando un trabajo en conjunto en diversos ejes temáticos.
“El Plan Estratégico Nuevo León 2040, elaborado por Consejo Nuevo León, es un instrumento de planeación que define una visión común, aspiraciones, objetivos y metas de avance en nueve temas prioritarios para la ciudadanía de Nuevo León.
“Más de diez mil ciudadanos de todos los sectores ayudaron a elaborar el Plan en un proceso único en México, incluyendo especialistas de organizaciones locales, funcionarios públicos, consejeros ciudadanos y miembros de comunidades de atención prioritaria, el Congreso del Estado hizo su aportación”.
Los temas analizados son: educación, salud, desarrollo social, cultura, desarrollo sustentable, desarrollo económico, seguridad y justicia, finanzas públicas y gobierno eficaz y trasparencia.
Viejo González señaló que el Consejo tiene diez años de haberse creado y a lo largo de este tiempo se han desarrollado diversos planes estratégicos con una visión a futuro.
“El Consejo Nuevo León es un órgano transexenal y apartidista que integra la experiencia y el conocimiento de la sociedad civil, la academia, el sector privado y el Gobierno en la planeación y la evaluación de políticas públicas, para el desarrollo de largo plazo de Nuevo León y el bienestar de todos sus habitantes”, puntualizó.