Por: Jorge Maldonado Díaz

El Secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco sufrió un fuerte golpea jurídico, luego de que el Juez Séptimo de negó el amparo que promovió con la intención de que fuera desechada la designación de Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino.

En su resolución, el funcionario federal fue tajante al señalar que no era procedente el amparo porque el nombramiento del interino es una facultad única y soberana del Congreso local.

Se determina el desechamiento de la demanda respecto de todos esos actos debido a que es improcedente el amparo cuando las Legislaturas de los Estados, en uso de las facultades conferidas por la Constitución Local hacen uso de sus facultades soberanas y discrecionales, lo que considera el Juez Federal que en el caso concreto es así, toda vez que se trata de la elección de un funcionario (Gobernador Interino del Estado de Nuevo León), en donde el Congreso tiene la facultad de resolver soberana o discrecionalmente, de acuerdo con los artículos 96, fracción XXI, y 122 de la Constitución Local”, señala el dictamen.

Todo esto se desprende luego de que Navarro Velasco promovió el Amparo Indirecto 2268/2023 que se encuentra en el Juzgado Séptimo de Distrito del Decimonoveno Distrito Judicial Federal con sede en Reynosa, Tamaulipas.

En el interponía una queja por el proceso legislativo sobre la designación de José Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino de Nuevo León, la aprobación del dictamen mediante el que se designó José Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino de Nuevo León.

También contra la toma de protesta de José Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino de Nuevo León, el nombramiento de José Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino de Nuevo León, así como el acuerdo número 480 emitido por el Congreso Local mediante el que se determina nombrar a José Arturo Salinas Garza como Gobernador Interino de Nuevo León y contra el acuerdo número 481 emitido por el Congreso Local mediante el que se recibe la protesta.

En el amparo, Javier Navarro pidió también al juez de distrito una suspensión para evitar que Arturo Salinas asumiera como Gobernador Interino, pero al resolver sobre esta medida, determinó que el magistrado con licencia ni siquiera ha asumido el encargo conferido por el Poder Legislativo, por lo que también la negó.

José Arturo Salinas Garza fue designado como Gobernador Interino, éste tomó protesta constitucional para desempeñar dicho cargo del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024, además de que conforme a lo previsto en la propia constitución dicho servidor sólo puede renunciar por causa grave así calificada por el Congreso. El juzgador afirma que lo anterior está firme “pues incluso sobre dichos aspectos se desechó la demanda de amparo”, señala la resolución emitida.