Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada de Morena presentó en el Congreso del Estado una iniciativa que busca que las empresas que empleen a personas recluidas en los centros penitenciarios reciban estímulos fiscales en el impuesto sobre nómina.

La propuesta contempla también otorgar becas de estudio para sus hijos menores de edad y hasta los 25 años siempre y cuando se encuentren estudiando.

El diputado Waldo Fernández González aseveró que la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado deberá intervenir en la expedición de las reglas de operación para implementar dichos estímulos..

El legislador recalcó la urgencia de que los hijos e hijas de las personas privadas de la libertad continúen con sus estudios.

Señalo que no sólo porque es su derecho, sino también porque significa una herramienta para la prevención del delito.

“Tener un padre o madre en la cárcel significa perder a un jefe de familia, una figura de autoridad o la certidumbre de poder concluir sus estudios”.

“Dentro de los centros penitenciarios, diversas empresas privadas emplean a los reclusos y como pago, reciben un salario o beneficios no monetarios como la reducción de su pena, cartas de buena conducta, alimentos, etcétera”, manifestó., manifestó.

Por lo anterior, dijo, es factible que por ciertos beneficios, los empresarios que ya emplean a los reclusos, estén dispuestos a garantizarle a sus hijos el derecho a la educación.

En Nuevo León hay un poco más de 9 mil personas privadas de la libertad y su gran mayoría reportó tener dependientes económicos.