Por: Jorge Maldonado Díaz

A parte de la derrama económica que trajeron las compras por los festejos de la navidad, el municipio de Monterrey enfrento otro problema, la basura acumulada.

Las calles del primer cuadro de la ciudad quedaron tapizadas de toda clase de basura que los ciudadanos dejaban a su paso por las tiendas y puestos instalados durante la temporada decembrina.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Servicios Públicos de Monterrey se recolectaron un total de 60 toneladas de basura.

Las calles con la mayor cantidad de papeles y comida tirada en banquetas y calles fueron 5 y 15 de Mayo, Colegio Civil, Aramberri, Ruperto Martínez, Juárez, Padre Mier, Juan Méndez, Washington y Cuauhtémoc.

Durante el 24, 25 y 26l el personal de servicios primarios tuvieron que duplicar esfuerzos para poder levantar toda la basura.

El Secretario de Servicios Públicos, Santos Valdés Salinas, supervisó los trabajos e informó que en esta época también se asigna mayor número de personal al barrido manual.

Pero también tienen  que habilitar al personal de la recolección de residuos sólidos en los tiraderos de basura.

En comparativa con los festejos del pasado 12 de diciembre, en la Basílica de Guadalupe, y donde acudieron miles de feligreses se reportaron 180 toneladas de basura, en la colonia Independencia en Monterrey; un 30 por ciento más comparado con los festejos por Navidad.

El funcionario municipal aseveró que el operativo continuara en el primer cuadro de la ciudad porque ahora esperan los preparativos para los festejos del Año Nuevo.

Ante esta situación, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar, y así evitar contribuir en la contaminación.