Por: Jorge Maldonado Díaz

La bancada del PAN en el Congreso Local presento este jueves su Agenda Mínima para el primer periodo del tercer año de labores en donde una de sus prioridades será la de cuidar la economía de los ciudadanos sin aprobar nuevos impuestos en el Paquete Fiscal para 2024.

Además de que es necesario poner un alto a la depredación del medio ambiente y los ecocidios, junto con aprobación de leyes y reformas en materia de seguridad, educación, salud, migrantes, movilidad y transparencia.

Para tal efecto, los diputados del PAN encabezados por su coordinador, Carlos de la Fuente Flores entregaron la serie de propuestas en la Oficialía de Partes.

El legislador señalo que esta Agenda Legislativa va encaminada a atender y resolver las demandas ciudadanas con el análisis y discusión de un Paquete Fiscal responsable, con reformas constitucionales en materia electoral y de sesiones virtuales.

Con nuevas leyes entre las que destacan la Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Nuevo León, la Ley de Protección de Personas Migrantes, Ley para Prevenir y Combatir el Cáncer de Mama, Ley que crea el Instituto de la Calidad del Aire en el Estado, así como la Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado de Nuevo León y sus Municipios.

En cuanto a reformas a diversas leyes, destacan en la agenda panista cambios a la Ley para la Conservación y Protección del Arbolado Urbano, para publicar un censo del arbolado urbano en el Estado.

Además de obligar a la Secretaría del Medio Ambiente para que publique los planes de manejo, de impacto ambiental, de reposición de árboles, complementado lo anterior con reformas a la Ley Ambiental del Estado a fin de establecer criterios para declarar como áreas naturales protegidas a las zonas devastadas por ecocidios y así evitar arbitrariedades.

También se proponen reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información para que se establezca la obligatoriedad de publicar en formato de datos abiertos todas las unidades de transporte urbano propiedad del Estado o adquiridas por éste, incluyendo también las unidades áreas, dando información a detalle.

En materia de Seguridad, se presentan reformas al Código Penal del Estado para que los delitos contra el medio ambiente sean perseguidos de oficio, también se propone la creación de un registro de Agresores Sexuales, así como incrementar las penas para quienes cometan delitos contra personal docente.

En cuanto a los temas de Salud y Educación, se establece que hay que vigilar la aplicación de reglamentos y protocolos adecuados para el traslado de menores de los centros DIF Capullos, así como el acceso a las prácticas deportivas en los planteles escolares del Estado.