Por: Jorge Maldonado Díaz

 Monterrey, N.L.- Para obligar a las empresas a la contratación de por lo menos un 2 por ciento de adultos mayores y establecer incentivos para las dependencias públicas y empresas que les ofrezcan trabajo, la bancada del PAN presentó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo.

Fue la diputada Itzel Castillo Almanza quien en compañía de diputados federales y organismos no gubernamentales presento la propuesta en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

La legisladora panista, dijo que estas acciones son para promover el empleo de ese sector de la población.

“En la primera se plantea que en los artículos 5 y 20 se establezca como derecho el que se contrate a los adultos mayores como servidores públicos del Estado y los municipios garantizando y que semestralmente se realicen bolsas de trabajo y programas de asistencia jurídica para las personas adultas mayores”.
“En el caso de la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo se busca establecer que las empresas que contraten adultos mayores, pero también las que ya las hayan incluido en su plantilla laboral, pueda acceder a subsidios en el pago del Impuesto Sobre Nóminas”.
“Hemos estado trabajando coordinadamente la sociedad civil y el Congreso, promoviendo la protección a los adultos mayores y hoy acudimos a proponer reformas a dos leyes”.
“Lo que proponemos es que a las empresas que cuenten con adultos mayores se les den incentivos y no se despida después a los adultos mayores, queremos que los adultos mayores sigan trabajando”.

También suscribieron las iniciativas Isabel Guerra, Diputada federal del PAN; María Teresa Villarreal, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores, y Georgina Zavala y Vicente Morales, de la Asociación Asocia Mayores.

“Con el objetivo de respetar los derechos humanos y considerando que el derecho al trabajo es de los más indispensables, nos hemos dado a la tarea de presentar estas iniciativas en beneficio de los adultos mayores que ahorita, en Nuevo León son 750 mil”.
“Necesitamos verlos más que como un grupo vulnerable, como un área de oportunidad para que puedan compartir sus talentos o experiencia y con estas propuestas de Ley vamos a lograr que al menos el 2 por ciento de las platillas laborales tanto de los municipios como del Estado, incluyan a adultos mayores y que las empresas que los contraten puedan tener beneficios”, indicó.