Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- Para que todos los delitos que cometan los servidores públicos en donde se involucren actos de corrupción sean imprescriptibles, la bancada de Movimiento Ciudadano presento una iniciativa de reforma.

El Diputado Eduardo Gaona, coordinador del grupo legislativo del partido naranja entregó el documento en la Oficialía de Partes del Congreso Local.

El legislador recordó que la iniciativa busca darle continuidad a esfuerzos previos de combate a la corrupción y acabar con la impunidad.

Es un trabajo que viene de otras Legislaturas, donde el entonces Diputado local Samuel García, y también el (entonces) Diputado Luis Donaldo Colosio ya han estado impulsando estos temas”.

“Que aquellos delitos que cometan los servidores públicos sean castigados y que no por el paso del tiempo éstos se dejen de perseguir”, añadió.

Gaona comentó que el alcance de la iniciativa es muy claro: cualquier delito que cometa un servidor público en donde se involucren actos de corrupción podrá ser perseguido en cualquier momento.

No importa que tengas 80 años, es lo que estamos impulsando”, subrayó.

“Antes se bloqueó (una iniciativa así), hoy son tiempos diferentes. Son tiempos donde la gente está buscando este tipo de iniciativas… vamos a hacer los consensos para que otros grupos se puedan adherir, así los invité hoy en tribuna”, afirmó Gaona. 

Actualmente el tiempo genérico para que prescriba un delito por corrupción es de cinco años.

Cuando pasa ese término, quién cometió un delito dice: ‘ya la libré’ y muchos de los que son presuntos culpables pues se esperanzan a ese tiempo”, afirmó Gaona.