Presenta 3 Museos “Somos vínculos” Primer encuentro franco-norestense-texano

0
467

Tres instituciones francesas y dos mexicanas invitan al coloquio Somos vínculos. Primer encuentro franco-norestense-texano. Expresiones sociales, culturales y económicas de la vida transfronteriza, que se realizará el 11 y 12 de mayo (miércoles y jueves), en el Auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Se trata del Consulado de Francia en Monterrey, el Instituto Francés para América Latina (IFAL), Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA) y, por parte de México, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Noreste) y de 3 Museos.

En el marco de la apertura del Consulado de Francia en Monterrey y de la celebración de los primeros 15 años del Museo del Noreste, este coloquio busca dar cuenta de los vínculos sociales, culturales y económicos en el noreste de México y Texas.

“Pretendemos que sea el primero de una serie bianual de encuentros, en uno y otro país, a fin de consolidar la investigación franco-mexicana en la región noreste y Texas, las redes de colaboración en torno a tres ejes estratégicos (identidad y cultural, migración y economía en una región transfronteriza), y su difusión para un público amplio”, señala José Juan Olvera Gudiño, director regional del CIESAS- Noreste.

El coloquio tendrá tres conferencias magistrales: el 11 de mayo, a las 10:00 horas se presenta Integración transnacional en la frontera del Bravo, que impartirá el Mtro. Miguel González Quiroga, de la Universidad de Texas en San Antonio y, a las 18:00 horas, Presencia de Francia en las Ciencias Sociales del Noreste, a cargo de Juan Sordo (U-ERRE) y José Juan Olvera (CIESAS). Asimismo, el 12 de mayo a las10:00 horas, Jean François Véran de la Universidad Federal de Río de Janeiro, disertará sobre Migración forzada y situaciones humanitarias en la frontera norte de México en tiempos de pandemia: la experiencia de Médicos Sin Fronteras.

También se desarrollarán tres mesas de trabajo con diversos especialistas del CIESAS, Federal Reserve Bank of Dallas, RICE University, Tec de Monterrey, Universidad de Texas en Arlington, COLEF, Texas A&M International University, TAMIU y la Universidad del Norte de Texas.

La primera mesa, el 11 de mayo, es coordinada por Efrén Sandoval Hernández y tocará temas de Comercio y economía transfronteriza.

En ella, Alberto Barrera Enderle hablará sobre Contrabando de automóviles y turismo en la frontera noreste de México, 1929-1955; Jesús Cañas, abundará sobre Cómo se beneficia Texas de la relación comercial México-Estados Unidos; Adrian Duhalt presentará Lazos que unen: el comercio transfronterizo de gas entre México y Estados Unidos. Finalmente, Nicolas Foucras comentará sobre El peso de la migración transfronteriza en el desarrollo local de Nuevo León, mientras que Efrén Sandoval Hernández disertará sobre Desigualdades y comercio de ropa usada en la frontera de Texas y en Monterrey.

El jueves 12 de mayo se realizarán dos mesas. La primera inicia a las 11:00 horas, para abordar lasDinámicas y actores contemporáneos de las migraciones y movilidades transfronterizas, bajo la coordinación de Séverine Durin.

El primer turno corresponde a Christian Zlolniski y Luis Plascencia con ¿»Braceros» Urbanos en el Siglo XXI? Reclutamiento y Empleo de Trabajadores Temporales Mexicanos H-2B en el Norte de Texas; María del Socorro Arzaluz Solano, con el tema En búsqueda del refugio. Población migrante haitiana en la Zona Metropolitana de Monterrey; Jessika Juárez analiza la Migración forzada en familia: perspectivas de niñas y niños centroamericanos en busca del asilo en Saltillo; y cierra las exposiciones Séverine Durin, con el temaTrayectorias interrumpidas y desiguales: adolescentes en la migración forzada desde el norte de México.

La tercera mesa se realizará a las 15:30 horas, en ella se abordarán las Expresiones culturales de las identidades transfronterizas, bajo la coordinación de José Juan Olvera.

La primera charla Nacionalidades traslapadas; doble ciudadanía y apatridia en la frontera México-EEUU, estará a cargo de Pablo Mateos; Memorias de la asistencia al cine en residentes México-americanos de segunda y tercera generación en Laredo, Texas: 1930s-1960s, será abordada por José Carlos Lozano; Mercados transnacionales y transregionales, ciudadanía fronteriza y políticas de identidad de la música tejana y norteña, a cargo de Cathy Ragland; y, finalmente, El rap como expresión de las relaciones binacionales, será presentada en forma conjunta por José Juan Olvera y Erik Mejía Rosas.

El coloquio está abierto para todo público, los interesados en acudir al Auditorio del Museo de Historia Mexicana, si desea ver el programa completo o el desglose de los temas a tratar puede consultar www.3museos.com o enviar un correo a [email protected] o llamar al teléfono 8119300500 Ext 111.