Para crear lazos entre el sector educativo y productivo que ayuden a resolver el desempleo y la desigualdad, se llevó a cabo el foro: “Mejores Prácticas de Educación Dual y en Alternancia para Nuevo León”.

La Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, inauguró las actividades, donde estuvieron presentes representantes y directores de instituciones de educación media superior, educación superior y sector empresarial, así como de las Embajadas de Alemania y Francia, y representantes de la Cámara Suiza.

En su presentación, la Secretaria convocó a los asistentes a fortalecer la educación técnica y colaborar para identificar, pilotear y expandir los modelos duales en la entidad, que involucran jornadas de aprendizaje dentro de las empresas:

La Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, bajo mi responsabilidad, se ha fijado como una prioridad estratégica impulsar el desarrollo de las habilidades de las y los jóvenes para la empleabilidad y el emprendimiento, haciendo un énfasis particular en la educación dual como un vehículo que permita superar las expectativas laborales preexistentes”, expresó.

Asimismo, destacó que es imprescindible conectar la educación a las demandas laborales de los sectores productivos.

En Nuevo León, 89 mil 749 alumnos, el 41 por ciento de la matrícula de educación superior, estudian programas de bachillerato o profesional técnico.

Con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional GIZ, se capacitó al personal directivo de 80 planteles de educación media superior que ofrecen careras técnicas, lo que representa 234 directivos.

El objetivo es que los cuerpos directivos puedan conocer los elementos esenciales de la educación dual y las buenas prácticas internacionales y nacionales”, agregó.

“Apoyados en la capacitación continua y con el acompañamiento necesario de los planteles, buscaremos escalar los proyectos de educación dual y fortalecer los lazos de colaboración y vinculación de las escuelas con las empresas, negocios y todos los sectores productivos locales, para, de esta forma, crecer las iniciativas ya existentes; un universo que actualmente comprende a 227 proyectos que vinculan al sector empresarial y al sector social”.

Morales Garza destacó que para este ciclo escolar se tiene como meta incorporar a dicha formación a más de 2 mil alumnos de los diferentes subsistemas públicos como CECYTE, CONALEP, Colegio de Bachilleres Militarizado “General Mariano Escobedo” Preparatoria Técnica “Emiliano Zapata”, DGETI, DGETA y Preparatoria Abierta.

Además, con el apoyo del Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo (ICET) y del centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI) se diseñó la estrategia “Sello Nuevo León”, que capacita a alumnos egresados de media superior que no tuvieron acceso a las practicas relacionadas con la formación técnica debido a la pandemia del COVID, el cual ya se trabaja un piloto en el municipio de Apodaca que beneficia a mil 800 jóvenes.

Durante la mesa redonda: “Retos y oportunidades de la educación dual: la visión de los sectores productivos de Nuevo León” se analizaron propuestas de la Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario y clusters, de cámaras y empresas.