La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), manifestó su preocupación por la “extracción” de un menor de 5 meses de edad con discapacidad por parte de la titular de “Amar a Nuevo León” y esposa del gobernador, Mariana Rodríguez y pidió investigar el rédito mediático y económico detrás de este hecho.

Mediante un comunicado, Tania Ramírez Hernández, Directora Ejecutiva de la Red, detalló que sin importar que detrás de estos hechos pudiera haber una aparente motivación humanitaria, las que niñas, niños y adolescentes son titulares de derechos y es obligación del Estado, y de sus representantes, velar por estos derechos en primer término. 

Un niño o niña en un centro de atención del DIF es por ser víctima de violaciones previas a sus derechos, de ahí que el Estado deba interceder por su protección”.

El organismo también mostró su preocupación por la exposición excesiva “e innecesaria” del niño a través de redes sociales “sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa”.

La REDIM recordó que la Ley general de derechos de niñas y niños prohíbe en sus artículos 68 y 80 “la difusión de imágenes de niñez y se llama la atención en especial cuando son víctimas”.

También, aclaró que dado que el bebé está bajo responsabilidad del DIF local, no puede ser expuesto de ninguna manera porque conlleva a una revictimización.

Este bebé está bajo responsabilidad jurídica del DIF local y precisamente por ello no puede ser expuesto de ninguna forma, pues se le revictimiza”, subrayó.

Por ello, la Redim instó al DIF local y nacional valorar la protección del niño, a revisar que no sea «revictimizado ni usado un fin de semana para generar beneficios en términos de popularidad y redes sociales monetizadas».

Finalmente, se hizo un llamado a Mariana Rodríguez y al Gobernador Samuel García a evitar la cosificación de menores.

Toda acción en favor de la niñez es necesaria desde el poder público, pero ello debe manifestarse como una acción de Estado, que garantice sus derechos, a través de políticas públicas con enfoque de derechos de infancia, articuladas con base en la Ley y a través de sistemas de protección como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que el compromiso con la niñez tenga un verdadero efecto en la dignidad de sus vidas”.

Fue el pasado sábado, cuando Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León y esposa del gobernador de la entidad, Samuel García, publicó una serie de fotografías en las que muestra a un menor de edad con el que convivieron durante el fin de semana.
En una de las fotos aparece el rostro del niño acompañado de Samuel García; ambos portaban un jersey de los Tigres de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León.
La pareja afirmó haber obtenido un permiso especial por parte del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para llevar a su casa a uno de los menores que están bajo protección de este organismo.