Miles de enfermeros y enfermeras en México siguen estando al pie del cañón en la lucha contra el Covid-19, conmemoremos hoy en su día el duro trabajo que tienen en estos tiempos pandémicos.

El 6 de enero de cada año se celebra el Día del Enfermero porque así lo instituyó José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México en 1931 de modo que fuera un regalo de reyes a sus compañeros.

Ahora que sigue la pandemia la lucha contra el virus es implacable y los enfermeros han tenido que pasar por diversas dificultades, estas son algunas de ellas.

El rechazo en pandemia.

La memoria olvida cosas, pero recordemos cómo enfermeros y médicos eran juzgados por, supuestamente, matar al paciente o por poseer el virus en sus lugares de trabajo.

La negación a una nueva enfermedad, histeria colectiva y hasta las noticias falsas en conjunto infunden miedo en la gente que responde con agresiones en algunos casos.

Trabajar en claustrofobia.

Un ciudadano común puede portar solo el cubrebocas o decidir no portarlo, sin embargo un especialista en la salud porta, careta, gogles, cubrebocas KN-95, bata, guantes y hasta botas, todo con el propósito de no infectar y tampoco ser infectados porque de lo contrario nada pueden hacer y sin mencionar que el equipo en muchos casos escasea.

Ese equipo lo utilizan en promedio 8 horas continuas, tiempo de un turno de trabajo.

El trauma.

Para muchos presenciar la muerte de un ser querido representa un trauma o dolor indescriptible, para un enfermero o enfermera también, son seres humanos que sienten y ven con impotencia como la vida se van por más lucha realizada.

La cifra de muertes por Covid en México supera ya los 300 mil, muchas de ellas en presencia de un enfermero o enfermera.

¡Gracias!

Dentro de esas 300 mil personas que ya no están con nosotros en pandemia se fueron individuos que eran más que héroes, eran piezas en la sociedad que la mejoraban.

Una profesión tan noble no puede ser tan fácil, por ello al celebrar hoy su Día, decimos gracias a todo el personal de enfermería que lucha, se esfuerza y incluso muere por el contagio.