La izquierda accederá por primera vez a la presidencia de Colombia luego del triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral por el exguerrillero y exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico.

La candidatura de Petro, quien fue el favorito en varias encuestas previas a los comicios, marcará a la izquierda colombiana, luego de varios periodos en que bloques cercanos a la derecha lideraron a la nación.

Con el 98.86 por ciento de las mesas informadas, Petro obtuvo 11 millones 185 mil 671 votos, equivalentes al 50.49 por ciento, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzó los 10 millones 468 mil 781 sufragios (el 47.25 por ciento), indicó la Registraduría Nacional en su boletín número 14.

Hasta el momento, la ventaja de Petro sobre Hernández es de 716 mil 890 votos, que equivalen al 3.24 por ciento, superior a lo que vaticinaban las encuestas de intención de voto, que pronosticaban un empate técnico, algunas de ellas con menos de un punto porcentual de diferencia.

De esta forma, Petro, economista de 62 años, pasará a partir del próximo 7 de agosto a ser el presidente de Colombia, y gobernará en el periodo 2022-2026.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, reconoció el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia. “El triunfo de Gustavo Petro es histórico”, señaló el mandatario mexicano. “El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, expresó a través de un tuit.