Por ley sancionarán maltrato en hospitales a mujeres embarazadas

0
814

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Debido a que cada día son más los malos tratos que mujeres embarazadas reciben en los hospitales, la bancada de Morena del Congreso Local presentó una iniciativa de reforma al artículo 331 del Código Penal del Estado para que se sancione a quienes no den la atención adecuada.

La diputada Celia Alonso señaló que en Nuevo León existe un 20 por ciento de casos denunciados en los que la mujer no recibe un trato adecuado.

Aseguró que esta situación es la que enfrentan pacientes en hospitales públicos como privados.

“Estamos proponiendo definir y sancionar la violencia obstétrica en el Estado de Nuevo León al personal de salud público o privado que, en el ejercicio de su profesión u oficio, dañe, lastime o denigre de forma física, verbal, psicológica y/o emocional a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio”.

“También buscamos que se sancione la no atención oportuna, quien use técnicas de aceleración del parto, presión psicológica y se cause sin justificación médica la obstaculización del parto”.

“Así como definir la violencia a los derechos reproductivos de la mujer cuando implante métodos anticonceptivos, o realice procedimiento de ligadura de trompas de Falopio o extracción de matriz u ovarios de la mujer sin consentimiento”, dijo.

La legisladora mencionó que el maltrato pone en riesgo la vida de la mujer o el bebé, por tal motivo dijo que en el proyecto que presento en la Oficialía de Partes del Congreso se establece a quienes cometan este tipo de actos sanciones de tres a seis años, dependiendo de la gravedad del delito y multa de hasta trescientas Unidades de Medida y Actualización.

“Que se castigue aquel que haga omisión y haga negligencia en la atención de la mujer, desde la ventanilla y todo el que está dando servicio en las clínicas”.

“Si bien consideramos oportuno la presente reforma al Código Penal para sancionar este tipo de violencia, pero también coincidimos que es necesario incorporar a nuestras leyes administrativas la definición de violencia obstétrica, para dar una certeza jurídica y diversas vías de sanción a la Violencia Obstétrica”.

“Por lo que es de exponer que a través de diversas iniciativas ya se encuentran en el debate de la presente Legislatura, por lo que es necesario abordar el estudio de la sanción penal y no desproteger a las mujeres ante la negligencia o mala atención con dolo que pudiera darse en la atención médica y ocasionar lesiones u hasta homicidio”, dijo Celia Alonso.