Podrían modificar nombre o apellidos sin complicaciones

0
660

Jorge Maldonado Díaz

Monterrey.- Para que los ciudadanos que hayan sido conocidos en su vida social o jurídica con apellidos distintos a los que están inscritos en el Registro Civil puedan modificarlos, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa de reforma al Código Civil.

El diputado Horacio Tijerina Hernández señaló que de lograr estos cambios las personas en esta situación podrán acceder a un cambio de apellido de manera legal.

Lo anterior, debido a que han existido juicios de rectificación de nombres, aunado también a las decisiones de la Suprema Corte en dicho sentido.

“No existe una visibilización de cuántas personas están en dicha situación, sin embargo, se tiene el conocimiento de que sí hay personas que desean realizar la modificación”, manifestó.

Explicó que en la legislación del estado de Nuevo León, el Código Civil, no consideró de manera expresa la posibilidad del cambio de apellidos.

El legislador de MC indicó que por tal motivo era indispensable modificar el Artículo 25 bis del Código Civil.

“Si alguien hubiere sido conocido en su vida social o jurídica con nombre propio u apellidos diferentes al que aparece en su acta de nacimiento”.

ADULTOS MAYORES

Para que no se repitan casos de accidentes en asilos por falta de personal y adecuación de instalaciones, la Diputada de Acción Nacional, Itzel Castillo Almanza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas para las personas Adultas Mayores en el Estado de Nuevo León.

La legisladora dijo que se trata de una modificación a los artículos 19, 24, 25 y por adición de un párrafo al artículo 17 y adición del artículo 25 bis de la mencionada normativa.

Hizo referencia al accidente que se registró el año pasado en la estancia “Vida Hermosa” en el que perdieron la vida dos mujeres de la tercera edad  y otras más resultaron heridas.

“En el accidente, la encargada del lugar no se encontraba en el lugar del siniestro y existen indicios que el lugar no contaba con el aviso de funcionamiento y además no tenía al personal capacitado así como las condiciones de seguridad mínimas que se requieren para atender a personas adultas mayores”.

“Nos damos cuenta que en Nuevo León muchas Instituciones de Asistencia al Adulto Mayor, no cubren con lo mínimo para poder garantizar los derechos de éste sector de la sociedad”, añadió.