Nuevo León.- El Gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó un recorrido para supervisar la construcción de la Presa Libertad, que se encuentra en los límites de los municipios de Linares y Montemorelos.

El Mandatario estatal celebró el avance que lleva la edificación del embalse, que hasta el día de hoy registra 45.71 por ciento y que el verano de este 2023 podrá captar agua de lluvias.

«El proyecto ya va en un 45 por ciento de avance, tiene ya 22 metros de altura y se ve monumental, pero va a llegar hasta 50 y va a medir casi 2 kilómetros, siendo la cortina más grande de América Latina en un proyecto hidráulico», explicó.

«Va a ser un vaso ocho veces más grande que La Boca y nos va ayudar junto con el Acueducto del Cuchillo, que también para este verano nos va a empezar a dar más litros por segundo.

«Esa suma de acciones, el Acueducto, la Presa Libertad, modular la red, atacar fugas, pozos someros, profundos y muchas más acciones, entre ellas el que la ciudad cuide el agua, es lo que va a garantizar el agua de Nuevo León», agregó

El Gobernador de Nuevo León también dio a conocer que actualmente más de 650 personas trabajan en la construcción de la Presa Libertad.

Durante el recorrido en el que estuvo presente el alcalde de Montemorelos, Miguel Ángel Salazar, se informó que la construcción de la presa que inició en 2022 se amplió a 10 frentes de trabajo para que el ahora Proyecto Presidencial quede concluido en este año.

García Sepúlveda resaltó que la presa, que forma del Plan Hídrico Estatal 2050, aportará 1.6 m3/s al suministro de agua a la ciudad, es decir, 1,600 litros por segundo y tendrá una capacidad de almacenamiento de 221 millones de metros de metros cúbicos. Esto, beneficiará a más de 750 mil habitantes.

El principal afluente de esta presa que contará con la cortina más larga de América Latina con 1,950 metros de longitud será el Río Potosí, también conocido como Río Cabezones, que nace en el municipio de Galeana, pasa por Hualahuises, Montemorelos y Linares.