Plantean la necesidad de modernizar y actualizar Constitución de NL

0
426

Al celebrarse el 104 aniversario de la Constitución de 1917, los titulares de los tres poderes de la entidad respaldaron la actualización y modernización de la Carta Magna.

Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, destacó que desde hace 4 años impulsó, junto con otros actores políticos, modificar la Carta Magna, sin embargo, no obtuvieron el respaldo del gobernador en turno, quien respondió que nadie lo leía y no servía para nada.

El Ejecutivo puntualizó que la Constitución actual carece de un eje rector, al presentar más de 150 reformas y ya no es acorde a la realidad actual, por que niega derechos que demanda la sociedad actual. Por lo que enfatizó en que se requiere de una actualización profunda.

García Sepúlveda expresó que la actual Constitución que rige es un documento de sumisión, un «copy paste» de las reformas federales que aniquila el federalismo.

Futuro de una sociedad

“Yo estoy convencido que las constituciones no son solo palabras o anhelos, la realidad es que las constituciones llevan en su espíritu un proyecto de Estado, un proyecto de nación, el futuro de una sociedad, de sus ciudadanos. Ejemplos podríamos citar muchísimos donde las constituciones verdaderamente han cambiado el futuro de las sociedades.

«Por eso, 104 años después de esta ultima constitución que tenemos vigente, y más de 150 reformas creo que es necesario preguntarnos si nuestra constitución está acorde al momento histórico actual que estamos viviendo como sociedad”, expresó José Arturo Salinas Garza, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura.

Salinas Garza mencionó las diversas constituciones que ha tenido el país, como fueron la fundante en 1825; la de 1849, promulgada después de una época critica en la entidad; la del 4 de octubre de 1857 que, como fruto del estado laico y liberal, integraba también a Coahuila como parte de nuestro estado; la cuarta de 1874 y, finalmente, la vigente que fue promulgada el 19 de diciembre de 1917 donde finalmente los constituyentes la firmaron y entró en vigor.

Por su parte, Ivonne Álvarez García recalcó que, gracias a las bases fundamentales sentadas por nuestros antecesores, Nuevo León es un estado líder a nivel nacional en el desarrollo económico y de generación de empleos, la capital industrial de México y semillero de mujeres y hombres que han destacado en el ámbito social, político, educativa, económica, deportiva, entre otros.

Al igual que Salinas Garza, la presidenta del Congreso coincidió en la necesidad de modificar la Carta Magna, y se comprometió a trabajar con el Ejecutivo para realizar los cambios necesarios en ella.

El evento fue realizado en el antiguo recinto del Poder Legislativo ubicado en el alta poniente del Palacio de Gobierno.