Por: Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica

En una mañanera para cruzar líneas, el presidente se come sus palabras y se olvida de la autonomía de los poderes y de las naciones. Primero, aunque reconoció el discurso del titular de la SCJN, Arturo Zaldívar, durante su informe, donde aseguró que se está terminando la corrupción en el Poder Judicial, dijo que no cree que esta práctica ya no se realice entre algunos ministros, jueces o integrantes de los ministerios, recalcó que la corrupción se combate de arriba hacia abajo y que ha puesto mucha atención en las designaciones que a él le han tocado realizar para poder apoyar en el combate. “El Consejo de la Judicatura es un órgano clave para limpiar la corrupción en el Poder Judicial y ahí me esmeré y puse a personas honestas… con ese órgano se podrían hacer muchas cosas y sí están trabajando, pero haciéndoles una crítica fraterna, cariñosa, les falta más fuerza… Es que estamos en un proceso de transformación, no se puede estar pensando que vivimos en tiempos de la burocracia…”

Posteriormente, defendió por tercera vez al presidente del Perú, Pedro Castillo, lamentó que con el 40% de los votos del congreso se pueda destituir a un presidente, “hicieron todo para que no pudiera llegar un gobierno popular…” Se fue con todo en contra de Mario Vargas Llosa por apoyar a los gobiernos conservadores cuando él mismo fue atacado por esa corriente cuando quiso ser candidato, “y ahora me entero que está apoyando al candidato conservador de Chile, que está a favor de Pinochet…” Reveló que las dos veces que ha hablado con el representante andino le ha ofrecido apoyo de combustible y de vacunas, aunque solo aceptaron la asesoría política para implementar algunos de los programas sociales como la pensión para adultos mayores.

En otros temas, dejó en claro que Estados Unidos no ha solicitado el apoyo de México para la captura de los hijos de El Chapo y que solo se emitió la recompensa. Informó que el lunes van a dar a conocer todas las acciones que ha hecho su gobierno en contra del narcotráfico en estos tres años y volvió a defender su decisión de dejar en libertad a Ovidio Guzmán cuando fue capturado por el ejército en Sinaloa. “Se protegió a los civiles…” Reconoció que fue un operativo que no estuvo bien ejecutado.

Utilizó gran parte de la mañanera para asegurar que los organismos autónomos fueron creados para darle trabajo a los amigos de los funcionarios y que muchos de ellos según representan a la sociedad civil y solo viven del presupuesto público. Dejó en claro que durante su gobierno no se dará marcha atrás y se seguirá ahorrando dinero para apoyar más a los programas sociales.

Minimizó la alianza del PRI, PAN y PRD para contender el año próximo por cuatro gubernaturas, comentó que no es nada nuevo y que ya la gente sabe que son exactamente lo mismo.

Finalmente, defendió las acciones que realiza en beneficio del medio ambiente y lamentó que los conservadores lo estén criticando cuando ellos se dedicaron a dar concesiones de todos los recursos del país.