Plantean crecimiento vertical accesible a todos los estratos sociales

0
367

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, N.L.- Para fomentar la construcción de multifamiliares que sean accesibles a todos los estratos sociales y evitar la expansión de la mancha urbana, Álvaro Ibarra a nombre de la bancada del PRI del Congreso Local, presentó iniciativa que reforma a la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y a la Ley del Instituto de la Vivienda del Estado.

La iniciativa implica modificar los artículos 22, 30, 48, 97, 137,205, 210, 211 BIS, 212, 213, 229 314, 353 y 361 de la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento, Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado; así como a los artículos 3, 4 y 6 de la Ley del Instituto de Vivienda.

El legislador aseguró que los Planes Nacionales de Desarrollo han advertido sobre los patrones de crecimiento urbano desordenados y socialmente excluyentes que inciden negativamente en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Con la propuesta buscamos hacer más atractivo y rentable la construcción de multifamiliares mejor conectados con los diversos sistemas de transporte, promover la consolidación de mejores sistemas de transporte y la construcción de infraestructura para el uso de medios no motorizados”, comentó el integrante de la bancada del PRI.

En la iniciativa se contempla que los desarrolladores están obligados a ofrecer un porcentaje de sus viviendas a precios accesibles para que todos los estratos sociales tengan oportunidad de tener una vivienda digna y cerca de sus centros laborales.

“Planteamos fomentar la construcción de oferta inmobiliaria para todos los estratos sociales y propiciar las condiciones que permitan a los trabajadores dedicar más tiempo a sus familias y ejercer el derecho al esparcimiento”, agregó.

El Diputado priísta señaló que la falta de rectoría en la planeación urbana propicia la expulsión hacia la periferia de los estratos económicos más vulnerables, segregándolos social y económicamente.

“Además, buscamos contribuir al ejercicio del derecho a la vivienda, combatir el fenómeno de la expansión urbana y los efectos negativos que produce, como es la inseguridad pública, la disminución de la calidad de vida como consecuencia de traslados más largos, la insuficiencia de los recursos municipales para atender la expansión de los servicios públicos y su cobertura”

 

“Así como el deterioro de la calidad del aire por el consumo de combustibles como consecuencia directa de las largas distancias entre las viviendas y los centros de trabajo”, explicó.