Ciudad de México.- “Hay una forma, hay que ver si se puede distribuir por distrito, definir distritos y si hay que elegir en cada distrito, qué sé yo, 30 jueces y se inscriben 300, pues se ponen los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo. ¿Cuántos se repiten más? Por poner un ejemplo.
“No creo que haya 300 por distrito, pueden haber menos, pero te llega tu boleta y tú vas viendo a quien conoces, a quien escuchaste, lo que va a ser después de que se den a conocer después de la campaña. Pero esos son asuntos de procedimiento que sí se resuelven (…) Aquí lo importante es que se renueve con la participación de la gente el Poder Judicial”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
Reitero que lo más importante es renovar el Poder Judicial y se encontrará la forma de la elección por parte de los ciudadanos.
Señaló que en el caso de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son 11, “vamos a suponer que se inscriban 110, 10 veces más o 20 veces más, 200, ahí sacan los 11. Además, tiene que ser, si son 11, tiene que ser seis mujeres y cinco hombres, porque va a ser, se está planteando que haya igualdad”.
“Es que es importante siempre una renovación, una reforma, más cuando se está en una situación de decadencia, ¿Cómo lo resuelves? La decadencia en que estaba el país requería de un proceso de transformación, porque ni modo que se siguiera con lo mismo”, agregó