El bloqueo al transporte ferroviario en el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán han impactado en pérdidas por 3 mil 842 millones de dólares para las empresas, informó CAINTRA Nuevo León en un comunicado.

«Esta ha sido una problemática constante y que deja importantes afectaciones en materia económica (dentro del sector de transporte), de pérdida de confianza en el mercado mexicano (por la falta de operatividad en el puerto mencionado), y de impacto en las ventas de las PYMES (por problemas en las cadenas de valor y abastecimiento), destacan el organismo tras 71 días de paro en el transporte ferroviario.

Compartimos algunos aspectos que consideramos relevantes:

  1. Afectaciones en pérdida de derrama económica ascienden a los 3,842 millones de dólares: Tras 71 días de bloqueo en las vías férreas de Michoacán, que afecta el movimiento de carga del Puerto de Lázaro Cárdenas, CAINTRA estima la afectación de al complicar el movimiento de millones de toneladas de mercancías y miles de contenedores, en el principal corredor hacia el lejano
  2. Pérdida de confianza por falta de operatividad: La falta de operación obliga a que las empresas del norte deban encontrar rutas de suministro alternas, incurriendo en mayores tiempos de tránsito y costos, pero con la seguridad de que estas estarán operativas todo el año, dejando de usar las rutas optimas (de suministro nacional e internacional) a causa de los continuos bloqueos; tal es el caso de las vías al Puerto de Lázaro Cárdenas, que ya alcanza el 20% del año sin operación. Esta situación aumenta la presión inflacionaria, la complejidad operativa y es un golpe a la economía familiar (al aumentar los precios de los bienes y servicios). Aunado genera una caída de México en los rankings internacionales de la calidad de la infraestructura ferroviaria y portuaria, en donde ocupamos claras posiciones de rezago como lo son la 56 y 63 a nivel mundial,
  3. Impacto en ventas de las PYMES: Desafortunadamente son las pequeñas y medianas empresas quienes resienten los efectos de esta problemática; existen cientos de empresas que dependen de piezas provenientes de Asia para manufacturar sus productos y que, frente a las épocas de cierre de año, donde típicamente aumenta la demanda, verán mermadas sus ventas al no tener alternativas para continuar sus procesos de producción.

Nos estamos quedando sin un puerto por la falta de confianza en la operatividad o en la ruta, independientemente de que el bloqueo se libere a la brevedad. Reiteramos el llamado a las autoridades a encontrar una solución de fondo a estos constantes bloqueos. El libre tránsito de mercancías y de personas es un derecho humano, económico y social fundamental en México.