Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la falta de resultados y las fallas que ha habido en el combate a la corrupción, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local pidió la remoción del Fiscal Anticorrupción Javier Garza y Garza.

La diputada Sandra Pámanes Ortiz, señalo que este funcionario a fallado en la aplicación de su función para la cual fue electo.

Señalo que a incumplido con su función porque de las 3 mil 86 carpetas de investigación que le han llegado solamente una a sido consignada y vinculada a proceso.

“Estamos presentando una solicitud para la remoción del Fiscal Anticorrupción esto en base a la Ley Orgánica marcada en el articulo 48 donde señala que cuando se presenten fallas o sanciones graves que vaya en contra de la Constitución del Estado de Nuevo León es cuando podemos proceder a solicitar esta remoción”.

En el caso de la Constitución se esta violentando el articulo 19, 158 y 160 en donde se señala que este Fiscal aun y con toda la autonomía que tiene, tiene la obligación de perseguir los delitos de corrupción, de hacer todas las indagatorias que sean necesaria y esto no está ocurriendo”.

“Y al mismo tiempo tiene que garantizar que cualquier ciudadano del estado tenga la facilidad u opción de recurrir a esta instancia para perseguir cualquier situación de corrupción que pueda estarse presentando además que a incumplido con la presentación de informes, en donde no ha presentado ningún informe, simplemente es más que evidente que este fiscal anticorrupción a fallado”, señaló.

La diputada calificó de grave la situación que esta padeciendo el estado al no combatir los casos de corrupción.

Argumento que ya en otras ocasiones han señalado que el ataque frontal al tema de corrupción es algo pendiente que se tiene en todo Nuevo León.

La diputada Iraís Reyes de la Torre dijo que el seguir manteniendo a una persona de cero resultados, es ser cómplice de todo lo que está no haciendo.

“Este es el momento oportuno, tenemos información que va mas haya de los tintes políticos que pudieran generarse, hay un proceso establecido en la Ley Orgánica que esto puede ser factible (la remoción)

“Es urgente hacer cambios en esta fiscalía porque de otra manera vamos a seguir con esta letanía de este pacto de impunidad que se ha cerrado desde la legislatura pasada entre el PRI y el PAN y que tenemos que romper”, puntualizó Sandra Pámanes, diputada del partido naranja.