Piden reconocer labor de donantes a bancos de alimentos

47

Por: Jorge Maldonado Díaz

Como una forma de incentivar a quienes las personas físicas o morales que entregan alimentos aptos para consumo humano a los bancos de alimentos de Nuevo León, el Partido Verde Ecologista de México propuso modificaciones a la Ley del Derecho a la Alimentación Adecuada y Combate Contra el Desperdicio de Alimentos para el Estado de Nuevo León.

Raúl Lozano Caballero, coordinador de la fracción parlamentaria dijo que cada año el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión otorgue un reconocimiento público a los donantes que destaquen por las aportaciones que realicen a favor de los bancos de alimentos.

Dentro de la propuesta que será analizada por una de las comisiones en el Congreso Local se contempla una modificación al artículo 25 bis.

“El Gobierno del Estado de Nuevo León, a través de la Secretaría de Igualdad e Inclusión otorgará cada año un reconocimiento público a los donantes que destaquen por las aportaciones que realicen a favor de los bancos de alimentos”.

“Los donantes acreedores del reconocimiento antes mencionado serán distinguidos como aliados especiales en la lucha contra el hambre en Nuevo León”.

“Hoy, presentamos una iniciativa para sumarnos al Programa Hambre Cero del Gobierno del Estado, para las empresas que donen y eviten el desperdicio de sus alimentos, para el uso de los bancos de ese tipo en la entidad”.

“A fin de apoyar a quienes se encuentran en pobreza alimentaria en la entidad se conviertan en acreedoras a un reconocimiento público por esta labor” señaló el legislador.

Según estadísticas del Coneval, más del 25% de la población en Nuevo León se encuentra en situación de pobreza alimentaria.

Esto quiere decir que una de cada cuatro familias no puede adquirir los alimentos más indispensables para sobrevivir.

Además, se calcula que en México se tiran hasta el 35% de todos los alimentos preparados y producidos se tiran a la basura.

Cabe destacar que también en la propuesta se planeta que sea una estrategia que complemente esfuerzos como el del Programa “Hambre Cero Nuevo León”.