Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que en las últimas semanas el área metropolitana de Monterrey ha padecido días de severa contaminación, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local envió un exhorto para que la dependencia estatal realice los trabajos de mantenimiento necesarios a las estaciones de monitoreo ambiental.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente los 158 días con mayor contaminación que 2020, ya fueron superados en el 2021.

La diputada Tabita Ortiz Hernández, dijo que era indispensable realizarlo para garantizar su correcto funcionamiento, y estar en condiciones óptimas de monitoreo durante los meses de inversión térmica.

Solicitó también un informe de las causas de las fallas en el sistema en los últimos días de mes de diciembre.

La Legisladora aseguró que mantener en buen funcionamiento del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental es muy importante, pues no solamente se genera información, sino que con base a ella entran en acción los protocolos contenidos en el Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas.

Es por lo anterior que garantizar el adecuado funcionamiento del SIMA es muy importante, no solo para generar información.

Sino para determinar cuándo es necesario emitir acciones de fuerza mayor, manifestó la diputada Ortiz Hernández.

“Bajo este marco es importante precisar que el día domingo 21 de noviembre, poco después de haberse emitido una alerta ambiental, un total de siete estaciones de las 14 que se tienen presentaron fallas y dejaron de generar datos”, mencionó Ortiz.

“Es importante que las instalaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental funcionen de manera óptima”

“Pues su adecuada operación no solo es indispensable para generar datos, sino que también puede salvar vidas”, puntualizó.