Piden que 2019 sea el año contra la violencia a las mujeres

0
564

Monterrey, NL

Jorge Maldonado Díaz

Ante el preocupante incremento de feminicidios en Nuevo León, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó este martes un punto de acuerdo para decretar al 2019 como; “Año de la Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres”.

Los Diputados de Movimiento Ciudadano, Karina Barrón y Luis Donaldo Colosio, presentaron una propuesta de decreto en ese sentido ante la Oficialía de Partes del Congreso y la ratificarán mañana en la sesión de la Diputación permanente.

La medida busca concienciar a todas las autoridades y los entes estatales para que coadyuven en la lucha contra este delito, así como crear verdaderos compromisos en este tema.

“Lo que se busca con esta propuesta de decreto es sensibilizar a todas las áreas de gobierno para que podamos hacer esfuerzos de manera conjunta para eliminar, la violencia contra la mujer constituye una grave violación de los derechos humanos fundamentales y una amenaza para todas las niñas y mujeres de Nuevo León”, dijo.

“Debemos hacer visible la cero tolerancia de la violencia hacia las mujeres y su combate en todas nuestras actividades”, dijo Karina Barrón.

“Que estemos de manera constante sensibilizando a todo el servicio público y al mismo tiempo a la ciudadanía de que este es un grave problema que afecta el núcleo más preciado de la sociedad que es la familia, que afecta a una de las partes más importantes de la sociedad que es la mujer, que nos daña a todos nosotros como país, como estado, cómo personas”, añadió.

Agregó que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a noviembre de 2018, se registraron 786 feminicidios en México y de ellos, 74 fueron en Nuevo León, lo que lo ubica en el tercer lugar nacional, aunque el Instituto Estatal de las Mujeres reportó 95 casos.

Diversos Municipios de Nuevo León se encuentran dentro de los primeros 100 Municipios con registros del delito de Feminicidio: Monterrey en el tercer lugar nacional con 19 casos; Guadalupe en el lugar séptimo con 11 casos; Juárez en el lugar décimo primero con 8 casos; Santa Catarina en el lugar vigésimo séptimo con 5 casos. Asimismo, se encuentran García con cuatro casos; El Carmen Salinas Victoria, Ciénega de Flores y Escobedo con 3 casos.

De aprobarse el punto de acuerdo todos los documentos oficiales de los tres poderes gubernamentales, así como en las instituciones educativas del Estado de Nuevo León, deberán contener la leyenda en la parte superior: “2019, AÑO DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”.