Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante la gran cantidad de migrantes que están llegando a Nuevo León, el pleno del Congreso exhorto a los tres niveles de Gobierno proteger el paso de estas personas por la entidad.

La propuesta la realizó el diputado Raúl Lozano Caballero luego de que varias personas de otras nacionalidades denunciaron una serie de extorciones de las que fueron objeto al quedar varados en los municipios de Escobedo y El Carmen.

El legislador califico de vergonzosa la acción de los policías municipales al despojar el poco dinero que traían estas personas.

Ellos buscaban llegar a Ciudad Juárez, para cruzar a Eagle Pass y solicitar asilo en Estados Unidos.

En ese marco muchas son las personas e instituciones nuevoleonesas que han generado ayuda a estos migrantes. Lamentablemente no todos tienen la misma solidaridad, un grupo de venezolanos fueron extorsionados por policías de El Carmen y Escobedo quienes no sólo les quitan el dinero, sino hasta su comida”.

“Esa actitud no sólo es reprobable por el delito que significa, es aún más grave por hacerlo en contra de personas en condiciones precarias e indefensión y por elementos que deberían garantizar la integridad física y patrimonial de las personas”.

“No es esa la conducta de respeto y solidaridad que nos distingue a los nuevoleoneses, y que se comprueba diariamente con las acciones individuales o institucionales que se realizan a favor de esas personas que su único delito es buscar una mejor forma de vida para ellas y sus familias”, señaló.

Manifestó que en la ciudad ya no es raro ver personas que han recorrido cientos, si no es que miles de kilómetros desde sus ciudades de origen, para poder llegar a un país en el que logren una mejor calidad de vida. Los recorridos son largos y peligrosos para aquellos que viajan solos y, en muchos casos, con sus mujeres e hijos.

Paola Coronado, diputada local del PAN, pidió incluir al Poder Ejecutivo, a los representantes del Instituto Nacional de Migración en la protección de los migrantes a su paso por Nuevo León.