Por: Jorge Maldonado Díaz
Con la finalidad de realizar mesas de diálogo, la bancada de Movimiento Ciudadano entregó un oficio a la titular de la delegación de la Secretaría de Educación Pública en Nuevo León, Maricela Margarita Hernández para que explique el cambio de contenido en los libros de texto que se usarán en el ciclo escolar 2023-2024.
La diputada Consuelo Gálvez Contreras señalo que en la propuesta es para que se escuche la versión de legisladores, asociaciones de padres de familia, docentes y especialistas en la materia.
La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte en el Congreso local resaltó que tanto en padres de familia como maestros hay inquietud por cierto contenido que se abordará en los textos y que podrían ser no aptos para los menores, por lo que con estas mesas de diálogo se espera que la SEP pueda brindar una explicación completa.
“Se han dado varias críticas a nivel nacional acerca de que el contenido de los libros gratuitos no es apto para los menores o que no es material para abordarse aún, esto incluso a nivel secundaria. Las asociaciones de padres de familia y maestros nos han pedido este diálogo, en el que las autoridades federales expliquen la forma de abordar estos contenidos y que haya apertura a lo que el sector magisterial opine”.
“Estoy proponiendo a la SEP dos o tres reuniones con mis compañeros diputados, profesores y papás, que se nos muestre el contenido y nos den una explicación sobre lo que verán los estudiantes el próximo ciclo escolar”.
“Queremos que esto quede claro y los papás tengan la tranquilidad de que sus hijos analizarán textos aptos a su edad y criterio”, comentó Gálvez Contreras.
Además, mencionó que esta inquietud no es solamente de Nuevo León, sino que en otros estados de la república también ha habido cuestionamientos sobre el material que se entregará a partir del mes de agosto.
“No buscamos una polarización en la educación con estas reuniones, ni mucho menos generar rezago en los menores, lo que queremos es que haya certeza de cómo se va a impartir el contenido de los libros sin que esto pueda causar afectaciones educativas en las niñas y niños”.
“Que los papás y maestros requieren una explicación completa y es muy válida la petición. Esperemos que la SEP atienda este llamado y a partir de la próxima semana podamos tener estas sesiones en el Congreso del Estado”, destacó.
Hay que recordar que en Guanajuato los libros de texto para el ciclo 2023-2024 que empezaron a ser distribuidos en escuelas de León están siendo retirados de los planteles educativos, esto tras un amparo concedido a padres de familia de esta entidad.
La Secretaría de Educación de ese Estado informó que los libros que están recuperando y los nuevos que lleguen a la entidad se resguardarán en los almacenes regionales.